domingo, 24 de julio de 2011

La maldición de los 27… ¡otra vez!

Ayer (justo ayer…), 23 de julio, se encontró muerta en su domicilio del barrio londinense de Camden a Amy Winehouse. Tenía 27 años. 

Sobre las circunstancias del fallecimiento, parece que todo apunta a una sobredosis, lo que nos podría llevar a escribir sobre las relaciones entre drogas y músicos, algo que a veces se ve como atractivo e incluso inofensivo, pero que al final acaba como acaba…


En su último concierto, la cantante inglesa había dado una imagen lamentable, llegando a ser abucheada, motivo por el que suspendió la gira que este verano, entre otros lugares, la debía haber traído a Bilbao.
Una verdadera pena, pues dejando de lado sus excentricidades y la relación con las drogas y el alcohol, hablaríamos de una voz y un talento descomunales, que como dice hoy Íñigo López Palacios en elpais.com, resucitaron el soul.

Casualidades de la vida -y de la muerte- o no, Amy va a engrosar el grupo de músicos muertos a los 27 años:

Esta lista negra la inauguró en 1938 el guitarrista Robert Johnson, de quien se dice vendió su alma al diablo a cambio de ser el mejor intérprete de blues.
Robert Jonhson
 En 1969 fallece Brian H. Jones, miembro fundador de The Rolling Stones.
Brian Jones
En 1970, la cantante Janis Joplin se despedía del mundo a causa también de una sobredosis.
Janis Joplin
Ese mismo año y a la misma edad, una leyenda de la guitarra (no obstante es considerado como el mejor guitarrista rock de la historia), Jimmy Hendrix se despedía en extrañas circunstancias.
Jimmy Hendrix
Casi un año más tarde, Jim Morrison, vocalista del grupo de Rock psicodélico The doors también murió a los 27 años de edad.
Jim Morrison
 Ya en 1994, Kurt Cobain, líder del grupo grounge Nirvana, también se añadió a esta lista, oficialmente por suicidio, aunque se especula sobre esto.
Kurt Cobain
Sólo dos meses más tarde, también fallecía Kristen M. Pfaff, bajista de Hole, un grupo de rock alternativo en el que Courtney Love, viuda de Kurt Cobain, era vocalista. Las drogas también planean por encima de esta muerte.

Murió la persona y nació el mito.
Si sois músicos y tenéis 27 años, andad con cuidado…


Imágenes obtenidas de http://www.amywinehouse.com/ y wikipedia.

viernes, 1 de julio de 2011

¿Cuánto cuesta un Stradivarius?

¿Cuánto cuesta un violín? ¿Cuánto cuesta un Stradivarius?

El Stradivarius Lady Blunt

Estas preguntas, frecuentes en clase y de difícil respuesta concreta, me vinieron el otro día a la cabeza al leer la noticia de la subasta de uno de los instrumentos fabricados por Antonio Stradivari, un violín llamado Lady Blunt.

Este violín ha alcanzado la cifra de 15,9 millones de dólares (11 millones de euros) en una subasta virtual. Los propietarios de esta joya, la Nippon Music Foundation decidieron subastarlo para dedicar las ganancias a ayudar a los damnificados por el tsunami que devastó la costa este de Japón.




En el siguiente reportaje se puede ver al gran violinista Yehudi Menuhin tocando el Lady Blunt.




Imagen tomada de elpais.com