martes, 27 de septiembre de 2011

Hasta siempre R.E.M.

La semana pasada R.E.M. anunció su disolución.
Después de algo más de 30 años de carrera, la que posiblemente sea la banda más influyente del rock alternativo entiende que no puede aportar nada nuevo al panorama musical actual y con un comunicado en su web ha anunciado su retirada.


La frase del líder de la banda, Michael Stipe, es simbólica:

“un sabio dijo que la habilidad de asistir a una fiesta consiste es saber cuándo es momento de irse”.





Como homenaje a su carrera, enlazo a continuación dos de los grandes éxitos del grupo:









Imagen tomada de wikipedia

martes, 13 de septiembre de 2011

Antonio José (1902-1936)

Cuando están a punto de cumplirse 75 años de su muerte, me parece un buen momento para escribir una entrada sobre Antonio José, un músico burgalés de quién de no haber sido por la barbarie de la guerra, quizás se hubiese hecho buena la siguiente frase del compositor francés M. Ravel: "Antonio José llegará a ser el gran músico español de nuestro siglo".

Nacido en 1902, comenzó su formación musical en Burgos siendo niño. Más adelante perfeccionó su arte en Madrid y París. También trabajó durante algunos años en Málaga como profesor de música en un colegio.
Antonio José Martínez Palacios siempre tuvo muy presente el folklore burgalés, que investigó y recopiló, utilizando muchas melodías populares en sus composiciones, que abarcan desde el piano a la ópera, pasando por la guitarra, el mundo coral y la orquesta sinfónica.

En su regreso a Burgos en 1929 asumió la dirección del Orfeón Burgalés y participó activamente en la vida cultural burgalesa, organizando conferencias y conciertos, escribiendo artículos, participando en tertulias... En esta época creó brillantes páginas para coro, como sus Cuatro canciones populares burgalesas, Cinco coros castellanos, Himno a Castilla, Tres cantigas de Alfonso X o el Romance de rosa fresca.


La muerte del músico guarda cierto paralelismo con la de otro artista coetáneo, el gran Federico García Lorca. Antonio José fue cobardemente asesinado durante los primeros meses de la Guerra Civil. Después de una insufrible estancia en la cárcel de Burgos fue fusilado en la madrugada del 8 al 9 de octubre de 1936.
¿Cuáles fueron las razones de esta detención y posterior asesinato? Pues precisamente la falta de Razón, junto a las envidias y a esa tendencia a perseguir todo lo que huela a cultura e implique utilizar el cerebro para algo no nocivo que las fuerzas dictatoriales han sentido siempre. En algún lugar cercano a la localidad de Estépar, en una fosa común, deben reposar los restos de este insigne burgalés junto a los de otros muchos inocentes.
Se cuenta que justo antes de morir gritó: “Viva la Música”.

Después de su muerte, la dictadura franquista se encargó de casi hacer desaparecer cualquier rastro de Antonio José y sus composiciones. No fue hasta casi la década de los 80 cuando se empezaron a recuperar partituras, recopilar escritos, realizar grabaciones… haciendo de alguna manera justicia su memoria. En esta labor destaca por encima del resto el trabajo realizado por D. Miguel Ángel Palacios, cuyo libro En tinta roja, cartas y otros escritos de Antonio José resulta fundamental para acercarse a este compositor.

El próximo domingo, 18 de septiembre, dentro de la programación del XII Estío Musical Burgalés, la Orquesta Sinfónica de Burgos interpretará algunas de las composiciones de Antonio José, como la Sinfonía Castellana, El Molinero (en versión para orquesta y voz, que constituye su estreno mundial) y la Marcha para soldados de plomo. Es una buena oportunidad de escuchar estas obras, interpretadas por una orquesta burgalesa, algo que creo resulta muy simbólico y hubiese gustado al Maestro.


Imagen tomada de diariodeburgos.es

lunes, 5 de septiembre de 2011

El doodle de Freddie Mercury

Google lo ha vuelto a hacer. Hoy nos ha brindado la posibilidad de disfrutar con un espectacular doodle dedicado a la figura de Freddie Mercury, quien nació un 5 de septiembre de hace 65 años.
El líder de la mítica banda Queen nos dejó prematuramente en 1991, vícitma de esa lacra maldita que es el sida y escribió algunas de las páginas más gloriosas del rock.
Si en junio dedicamos una entrada al interactivo doodle que homenajeaba a Les Paul, hoy quiero enlazar aquí el fantástico vídeo que habrá sido visionado durante todo el día por millones de personas. 




La canción que suena es Don’t stop me now y las imágenes van describiendo el texto y repasando algunos momentos de las actuaciones de Mercury.

En este vídeo podéis ir siguiendo dicho texto y en este otro una traducción.

Imagen tomada de wikipedia