lunes, 23 de enero de 2012

Concierto de Año Nuevo (Made in China)

Según el calendario chino hoy comienza el año del Dragón, así que Blogsilasolfamiredo desea un muy feliz año nuevo a todo los chinos del planeta.

Para celebrarlo vamos a ver un vídeo muy curioso que tenía ganas de compartir con vosotros.
Se trata de una versión muy especial de la Marcha Radetzky, de J. Strauss (padre), obra que sistemáticamente cierra todos los años el tradicional concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena el 1 de Enero.


En este caso, como se puede ver, se imita el ambiente del Musikverein, la puesta en escena e incluso la música, pero bajo el prisma de la cultura china, por lo que en lugar de violines, clarinetes o trompas, tenemos sobre el escenario una orquesta formada por instrumentos tradicionales chinos.

Algunos de los instrumentos más importantes que se pueden ver en el vídeo son:
  • Pipa: instrumento de cuerda pulsada que pertenece a la familia del laúd. Se toca con el instrumento en posición vertical.
  • Erhu: instrumento de cuerda frotada. Tiene dos cuerdas y guarda gran parecido con algunos rebabs árabes. 
  • Guzheng: instrumento de cuerda pulsada perteneciente a la familia de las cítaras. Lo más común es que tenga de 15 a 25 cuerdas que se puntean con los dedos. 
  • Sheng: aerófono. Conocido también como órgano de boca, ya que permite tocar varios sonidos a la vez, lo que le convierte en un instrumento tanto para tocar sólo como para acompañar.

También aparecen en la interpretación la flauta de bambú y diversos instrumentos de percusión, como platos, crótalos, tambores…  Para más información sobre estos instrumentos, entrad aquí.

Para comparar, podéis ver la Marcha Radetzky en su versión original del 1 de Enero (el público está un poco más entregado a la causa de los aplausos...)




Imágenes tomadas de wikipeida

miércoles, 18 de enero de 2012

¿Pero qué broma es esta?

W. A. Mozart tenía un carácter muy especial que unido a su insondable talento y genialidad propiciaron algunas obras muy curiosas. Una de las que más llama la atención es la siguiente.

“Una broma musical” K. 522 fue compuesta por Mozart en 1787 y es en realidad un divertimento estructurado en 4 movimientos y compuesto para cuerda y dos trompas.
Lo peculiar de esta obra es que es una sátira que Mozart realizó, posiblemente, queriendo parodiar a los compositores aficionados y mediocres que publicaban sus obras en ese momento. Para ello se sirvió de distintos recursos que aún hoy hacen de esta pieza algo bastante excéntrico:

- Si durante el clasicismo era típico que las frases musicales duraran ocho compases, articuladas en dos semifrases de 4… aquí nada de eso. Mozart juega con una extensión irregular de las frases, lo que sin duda, confundiría al auditorio.
- La obra es realmente pobre en cuanto a recursos compositivos se refiere, dejando el autor de lado su talento para la creación. 
- La palma se la llevan las trompas, a las que, para burlarse de su capacidad, hace tocar en otra tonalidad en varias ocasiones, lo que desde fuera se percibe precisamente como un error del trompista. En el vídeo de más abajo se aprecia perfectamente este aspecto a partir del 5'20''. (Este curioso tratamiento de Mozart a las trompas no es una excepción, pues en un concierto para este instrumento, escribió en la partitura, junto a la parte que les corresponde interpretar como solista, distintas anotaciones mofándose del intérprete y refiriéndose a él como burro o cerdo.)
- El remate final de esta broma tampoco tiene desperdicio. Los 3 últimos compases de la obra están escritos en una tonalidad diferente para cada una de las voces, lo que anticipa históricamente la politonalidad, pero que para el siglo XVIII resulta hasta esquizofrénico, pues genera súbitamente una sensación de caos absoluto.
Últimos compases de "Una broma musical"
Aquí podéis escuchar “Una broma musical” al completo:


Para acabar, dejadme deciros que esta composición será interpretada por la Orquesta Sinfónica de Burgos el próximo día 29 de Enero en un concierto que promete, pues otra de las obras interpretadas será la Sinfonía nº 45, “Los adioses,  de Haydn, a la que ya dedicamos una entrada en el blog.

Imágenes tomadas de wikipedia

lunes, 9 de enero de 2012

Castrojeriz... ¿y te lo vas a perder?

Marina Díaz Muriel (4º de E.S.O.) ha elaborado el siguiente trabajo como complemento a los contenidos relativos a la relación entre música y publicidad.

Se trata de un anuncio para promocionar Castrojeriz, una emblemáticca localidad burgalesa situada en el Camino de Santiago.
Esperamos que os guste.


Pues eso, si tenéis oportunidad, visitad Castrojeriz.