viernes, 24 de febrero de 2012

Haydn, el bromista III

Tercer capítulo sobre el humor en la música de Haydn. Si a estas alturas no has leído aún la dos entregas anteriores, no sé a qué esperas:


En esta ocasión vamos a ocuparnos del Cuarteto de Cuerda op. 33 nº 2, que no obstante tiene por sobrenombre “la broma”.
El humor de Haydn queda patente en la partitura mediante un par de aspectos:

En el segundo movimiento, Haydn ya introduce un elemento cómico utilizando un efecto llamado glissando, que le da un aire muy cachondo a la composición. En el vídeo, se aprecia a partir del 6:25, más o menos:




Pero es en el cuarto movimiento, (en el vídeo siguiente a partir del 4:40, aproximadamente) cuando se produce la verdadera broma de la composición. Este movimiento aparece escrito bajo la forma de Rondó, en la que un tema principal se va alternando con otros. Hacia el final, Haydn introduce una gran dosis de suspense intercalando pausas que parecen indicar el final de la obra… pero no. Después retoma el tema principal presentándolo fragmentado también con tensos silencios, vuelve a parecer que termina… pero tampoco. Y finalmente, el genio austriaco remata el cuarteto dejando inconcluso el tema principal. Ahora sí.
Disfrutadlo.




Imagen tomada de vericuetos-del-animo.blogspot.com

domingo, 12 de febrero de 2012

Salvados por la música

¿Por qué estudiar música en el colegio?
¿Por qué se da música en el instituto?
¿Por qué iniciarse en el manejo de un instrumento?

Esta semana he encontrado en la prensa un interesantísimo artículo que responde a quienes se plantean estas preguntas. Y en estos tiempos de reformas o contrarreformas, sería más que aconsejable que algún alto cargo de educación le echase un vistazo... por si alguna torpeza más les rondase ya la cabeza:


El titular más llamativo quizás sea el siguiente:

Una tesis defiende que el 99% de los alumnos que reciben educación musical obtiene un rendimiento académico positivo.

 

Casi nada... 

 

sábado, 4 de febrero de 2012

Partitura de Piratas del Caribe: He’s a Pirate

Visto el éxito de la partitura de The Medallion calls, que desde el momento en que se publicó ha sido visitada todos los días varias veces, os voy a regalar otra entrada con materiales sobre He’s a pirate, quizás el tema más significativo de la Banda Sonora de Piratas del Caribe.
Para que pueda tocarse con flauta dulce he cambiado la altura de la música (de re menor a la menor) de modo que ahora se pueden tocar todas las notas.

Este es el vídeo-karaoke con la partitura:



Aquí podéis descargar la partitura completa, en la menor, para poder tocarla con flauta dulce.

Si queréis la partitura en el tono original de la BSO (re menor), también está aquí.

Aunque al principio puede resultar difícil por la velocidad, con un poco de práctica pronto disfrutaréis con vuestra interpretación. (A mis alumnos les entra vértigo al ver notas más agudas que re’, pero de verdad, yo no veo la dificultad en tocar el mi’ o el fa’. El sol’ puede costar un poco más, pero tampoco es nada del otro mundo).

Así que a tocar y disfrutar!!!