Este trabajo ha sido realizado por Germán Alonso, Miguel Espinosa, Miguel González y Rodrigo Sedano, alumnos de 3º de ESO E en el IES "Cardenal López de Mendoza":
BIOGRAFIA
Verdi fue uno de los creadores del drama
lírico. Nacido en un pueblo italiano cercano a Parma, en 1838 fue maestro de la
capilla de Buseto. Su primer gran éxito fue la ópera Oberto, conte di S.
Bonifacio. Después del fracaso de su ópera cómica Un giorno di regno se dedicó
por completo al melodrama. En sus primeras obras escénicas expresó sus ideales
patrióticos: Nabucco, Ernani.
Intensificó las voces solistas y la
máxima caracterización posible de los personajes: Il trovatore, Rigoletto, La
traviata. En su madurez logró el equilibrio entre la expresión del canto y la
música orquestal: Un ballo in maschera, La forza del destino, Don Carlos. En
1871 Aída representó la definitiva transformación verdiana de la gran ópera. En
1873, al morir el poeta Alessandro Manzoni, compuso el célebre Réquiem, que él
mismo dirigió. Tras unos años de reposo compuso Otello. Su comedia Falstaff
constituye la obra maestra de la ópera cómica italiana. Compuso 26 óperas y
varias piezas de música sacra, un cuarteto y varías melodías.
RIGOLETTO
Ópera compuesta por Giuseppe Verdi y que
inició la trilogía que le haría definitivamente popular aunque ya había
cosechado algunos logros anteriores como Nabucco, Ernani o Macbeth. En una
Italia convulsa, camino de lo que sería, dos décadas después, la unificación
del país, Verdi comenzó a ser considerado un héroe gracias a coros tan famosos
como el "Va,pensiero!"(Nabucco),"Patria oppressa"(Macbeth)
o "Un patto,un giuramento" considerados como verdaderos gritos de
libertad del pueblo italiano deseoso de librarse del yugo del Imperio
Austro-húngaro en el norte o los Borbones en el sur. Así, de boca en
boca, VERDI (Vittorio Emanuele Re D'Italia) era una manera de evocar también a
un compositor que no cesaba tampoco de dejar esa ilusión unificadora que,
diez años después (1.861) le llevó a ser senador en Turín.
La ópera se estrenó en el Teatro
de la Fenice en 1.851 obteniendo gran éxito popular desde el estreno.
Basada en la obra del francés Victor Hugo, "Le roi s'amuse", tuvo
grandes problemas con la censura por considerarla como inmoral y obscena. Tras
un tira y afloja entre los censores y el compositor, éste consiguió mantener lo
fundamental y sólo cambió el emplazamiento de la obra de Francia al ducado de
Mantua y otras cosas menores.
•
La ópera de Rigoletto consta de tres
actos:
- Acto I-Una habitación en el palacio
En
el palacio del Duque de Mantua tiene lugar una de las habituales orgías que el
Duque organiza acompañado de los cortesanos aduladores y de su bufón, el
jorobado Rigoletto. El Duque hace su presentación diciendo que tanto le da una
mujer como otra, aunque está intentando conquistar a la mujer del conde de
Ceprano ante sus propias narices, aunque el conde intenta impedir el acercamiento
del Duque a su esposa, no lo consigue. Rigoletto observa la ira del conde, y se
burla de él, ya que se siente seguro por estar bajo la protección del Duque.
Sin embargo, los cortesanos ya están cansados de las impertinencias del bufón y
deciden escarmentarlo: creen que tiene una amante, y empiezan a maquinar como
escarmentarlo.
En
la fiesta aparece el duque de Monterone, con una furia tremenda contra el Duque
de Mantua por haber deshonrado a su hija, de eso también se burla Rigoletto,
siendo finalmente objeto de las maldiciones del duque de Monterone.
Al
ir hacia su casa, Rigoletto sigue impresionado por la maldición proferida por
Monterone, cuando se encuentra con un siniestro personaje, Sparafucile, que no
es más que un asesino a sueldo. Rigoletto no le hace demasiado caso, pero toma
nota de sus servicios.
Rigoletto
se encuentra con su hija, Gilda, custodiada por la criada Giovanna. Rigoletto
no permite que su hija salga de casa si no es para ir a la iglesia, y siempre
acompañada. Gilda ignora cuál es el verdadero trabajo de su padre. Cuando están
hablando, Rigoletto cree haber oído ruidos fuera de la casa y sale a ver que
pueda ser, entonces alguien se cuela en su casa con la ayuda de Giovanna.
Alguien que no es otro que el mismísimo duque de Mantua, que ha conocido a
Gilda en sus visitas a la iglesia. La muchacha cree que se trata de un
estudiante pobre y bueno, llamado Gualtier Maldé.
Rigoletto
sale de la casa no sin antes repetir las recomendaciones a su hija de que nunca
salga de casa.
En
ese momento se encuentran Gilda y el duque, que se confiesan su amor. El idilio
se ve interrumpìdo por unos ruídos en la calle, y el duque se va, ante el miedo
de Gilda de ser sorprendidos por su padre.
Los
que rondan la casa son Marullo y otros cortesanos, dispuestos a raptar a la que
creen amante del bufón. Cuando se disponen a hacerlo, Rigoletto regresa,
entonces los cortesanos le convencen de que quieren raptar a la condesa de
Ceprano, que vive delante, él los cree e incluso se brinda a participar en la
broma. Los cortesanos le vendan los ojos, y cuando se da cuenta, los cortesanos
ya se han llevado a su hija, que en el rapto ha perdido un pañuelo. Rigoletto
cree que todo se debe a la maldición proferida por Monterone.
- Acto II-El palacio del duque
El
duque de Mantua se lamenta de que al volver a ver a Gilda no la encontró por
haber sido víctima de un rapto. Lo que no sabe es que pronto los cortesanos se
la van a traer a él, lo cual le provoca al saberlo una inmensa alegría.
Pronto
reaparece Rigoletto, que al principio disimula su tremenda preocupación,
pregunta por el duque y le contestan que está cazando. Los cortesanos, le dicen
a Rigoletto, burlándose, que si ha perdido una amante la busque en otra parte.
Rigoletto confiesa que no es su amante, sino su hija.
Gilda
sale llorando de las habitaciones del duque y confiesa a su padre cómo se
enamoró de un joven que resultó ser el malvado duque. Rigoletto jura venganza a
pesar de las súplicas de Gilda de que no lo haga.
- Acto III-Una calle afuera de la casa de Sparafucile
La
acción se situa en el hostal que Sparafucile regenta con su hermana, la bella
Maddalena. Allí llega Rigoletto con Gilda para que se de cuenta de la clase de
hombre es el duque, del que, a pesar de todo, sigue enamorada. Así ve como al
poco tiempo llega el libertino pidiendo vino y una cama. Llega Maddalena y hay
una escena de seducción por parte del duque a la que Maddalena no es indiferente.
Rigoletto
ha pactado con Sparafucile, el asesinato del duque, le paga la mitad de lo
estipulado, la otra mitad, al serle entregado el cuerpo sin vida del duque.
Rigoletto ha ordenado a Gilda vestirse de hombre e ir a Verona.
Maddalena,
que conoce el pacto de asesinato, insiste al duque para que se vaya, pero una
fuerte tormenta se lo impide, así que lo acompaña a su habitación y le quita la
espada cuando se ha dormido. Maddalena suplica a su hermano que no lo mate,
Sparafucile dice que no puede faltar a su palabra. Entonces Maddalena le
propone matar al primero que llame a la puerta y entregar a Rigoletto ese
cuerpo en lugar del del Duque. Sparafucilñe accede. Esta conversación la oye
Gilda, que ha desobedecido las órdenes de su padre, y decide ser ella quien
salve la vida del Duque. Llama a la puerta del hostal y recibe la puñalada de
Sparafucile, que la mete en un saco.
A
la hora convenida, Saparfucile entrega a Rigoletto el saco con el cuerpo.
Rigoletto cree que ya tiene vengada la afrenta hecha a su hija, cuando oye
cantar al Duque, horrorizado abre el saco y ve con terror que quien está dentro
es su propia hija, Gilda, que agonizante le promete rezar por él en el cielo. Rigoletto
fuera de sí y roto por el dolor clama que ha sido castigado por la maldición de
Monterone.
No hay comentarios:
Publicar un comentario