Laura Andrés, Adrián Gregorio y Celia Tobar han realizado este trabajo:
BIOGRAFÍA
Compositor de ópera
italiano, cuyas obras están consideradas entre las mejores de la historia de la
ópera. Nació el 10 de octubre de 1813 en Roncole, estado de Parma. Hijo de
campesinos analfabetos.
En 1832 fue rechazado por el
conservatorio de Milán a causa de que "sus ejercicios no mostraban
especiales aptitudes para la música". Su primera ópera Oberto conde de San
Bonifacio se estrenó en 1839 en La Scala con escaso éxito.
Su ópera cómica,
Un giorno di regno, fue un fracaso y
Verdi, ya afectado por las muertes recientes de su mujer y de dos de sus hijos,
decidió abandonar la composición. Pero al cabo de un año el director de La
Scala logró convencerlo para que escribiera Nabucco
(1842). Esta ópera que escribió en menos de tres meses, causó gran sensación. A
lo largo de su vida compuso muchas obras, entre las que destacan Rigoletto (1851), La Traviata y Aida.
A la edad de 70
años después de un silencio de 13 años compuso tal vez su mejor ópera, Otello (1887) Verdi falleció el 27 de
enero de 1901 en Milán. La obra de Verdi destaca por su intensidad emocional,
sus melodías armónicas y sus caracterizaciones dramáticas. Transformó la ópera
italiana para crear una entidad musical y dramática unificada. Actualmente sus
óperas se encuentran entre las más representadas en todo el mundo.
RIGOLETTO
Rigoletto es una ópera de Giuseppe Verdi con libreto de
Francesco María Piave, fue estrenada en Venecia en 1851, es junto a La Traviata y el Trovatore una de
las que forman la llamada trilogía popular de Verdi, narra la tragedia de un
bufón de la corte de Mantua, jorobado y servil, que ve como su propia hija será
víctima del libertino de su patrón el Duque de Mantua.
Originariamente se basa en
la obra de Victor Hugo “Le roi s’amuse”, pero la censura italiana no permitió a
Verdi que el protagonista que encarnaba lo peor, fuera un rey, así que la
acción se trasladó a Mantua y el rey se convirtió en un Duque sin demasiada
importancia importancia.
Verdi se arriesgó a dar el
papel principal a un personaje marginal, como es un bufón, al que le permite
mostrar su cara más miserable y a la vez su faceta más humana como padre doliente.
El papel de Rigoletto es para barítono, muy codiciado por todos los cantantes
que poseen esa tesitura. Requiere un buen nivel actora, Gilda es un papel para
soprano ligera o lírica. El papel de Duque es para tenor lírico. Sparafucile,
es un papel para bajo y Maddalena para mezzosoprano.
La ópera se estrenó en el
Teatro de la Fenice en 1.851 obteniendo gran éxito popular desde el estreno.
Basada en la obra del francés Victor Hugo, "Le roi s'amuse", tuvo
grandes problemas con la censura por considerarla como inmoral y obscena. Tras
un tira y afloja entre los censores y el compositor, éste consiguió mantener lo
fundamental y sólo cambió el emplazamiento de la obra de Francia al ducado de
Mantua y otras cosas menores.
ACTO I
El Duque
comenta su última aventura romántica con Borsa, uno de sus cortesanos. Para
diversión de los cortesanos el Duque flirtea con la Condesa de Ceprano frente a
su marido. Marullo, otro cortesano, cuenta que Rigoletto, el bufón jorobado,
tiene una amante. El Conde Ceprano está furioso y cuando Rigoletto se burla de
su situación jura vengarse.
Aparece Monterone que quiere
venganza porque el Duque ha deshonrado a su hija. Sus acusaciones sirven de
material para las burlas de Rigoletto y mientras el noble es conducido a
prisión, maldice al Duque y a Rigoletto.
ACTO II
Sparafucile ofrece sus
servicios como asesino a Rigoletto, que detesta ser bufón y se preocupa por la
maldición de Monterone. Gilda, la hija de Rigoletto, lo consuela y pregunta por
su madre muerta y por parientes. Rigoletto parte y recuerda a Gilda y a Giovanna
(la nodriza) que no salgan de la casa, ya que deshonrar a la hija de un bufón es
motivo de risa para la corte.
El Duque se cuela en el
jardín y le da una bolsa de dinero a Giovanna que entra a la casa. El Duque
aborda a Gilda y le declara su amor, ella que lo ha visto en la iglesia, aunque
no sabe su nombre, confiesa amarlo. Se oyen voces en la calle y el Duque se va.
Son los cortesanos y cuando regresa Rigoletto, Marullo lo persuade de ayudarlos
a secuestrar a la Condesa de Ceprano. Cuando éste acepta, Marullo le venda los
ojos con la excusa de una máscara y lo dejan sosteniendo una escalera para
secuestrar no a la Condesa, sino a Gilda; Rigoletto descubre la verdad pero ya
es tarde.
ACTO III
El Duque está furioso porque Gilda fue secuestrada,
y se calma cuando los cortesanos se la traen. Gilda está en el dormitorio del
Duque.
Rigoletto ruega a los
cortesanos para que le devuelvan a su hija y cuando descubre que está con el
Duque, le cierran el paso. Gilda al final es liberada. Rigoletto la consuela y
jura venganza, ignorando las súplicas de Gilda para que perdone al Duque.
Monterone es conducido para su ejecución y se lamenta de no poder vengarse del
Duque, a lo que Rigoletto anuncia que sí, el va a tener su venganza.
ACTO IV
Esperando convencer a Gilda
de la infidelidad del Duque, Rigoletto la lleva a la posada de
Sparafucile. Espían
al Duque mientras éste seduce a Maddalena, la hermana de Sparafucile.
Convencida, Gilda es enviada a Verona vestida de hombre. Rigoletto paga a Sparafucile
para asesinar al Duque y se va. Gilda vuelve y mientras el Duque se retira a
descansar, Maddalena pide a su hermano que le salve la vida; si llega alguien a
la posada antes de la medianoche, Sparafucile está de acuerdo. Habiendo
escuchado, Gilda entra pretendiendo dar su vida por el Duque. Sparafucile la
mata, la mete en una bolsa y se la da a Rigoletto que está feliz hasta que oye
la voz del Duque. Corta la bolsa y se horroriza al ver a Gilda, pero ésta
explica con su último aliento lo que ha hecho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario