Aday Cárdenas, Mario Río, Víctor Ruíz y Rodrigo López, alumnos de 3º A, han realizado este trabajo:
1.BIOGRAFÍA DE VERDI
Giuseppe Fortunino Francesco Verdi nació
en Le Roncole el 10 de octubre de 1813, localidad que entonces pertenecía al
ducado Parma. Hijo de Carlo Giuseppe Verdi y Luigia Uttini. Fue un compositor
romántico italiano de ópera del siglo XIX. Se le considera el más influyente y
notable de la pera italiana y entre el bel-canto de otros compositores como
Rossini, Donizetti… Su arte no fue tan revolucionario como el alemán, sino al contrario;
para él toda renovación debía buscar su razón en el pasado.
Pertenecía a una familia muy modesta. Pronto se convierte
en el organista de la iglesia de su pueblo e intenta entrar en el conservatorio
de Milán gracias a la ayuda de Antonio Barezzi, un comerciante que siempre creyó
en las dotes de Verdi, pero no lo logró.
Tras estudiar con Vincenzo Lavinga, que le dio a conocer
la música italiana y alemana del pasado, fue nombrado maestro de música de
Busseto en 1836, que fue el mismo año que contrajo matrimonio con la hija de
Antonio Barezzi, Margherita Barezzi.
Aparte de su calidad artística, para la
gente sus óperas servían para inspirar el carácter nacionalista del pueblo
italiano. Gracias a los éxitos conseguidos Verdi, arriesga con un estilo más
personal en sus obras. Sigue un periodo de dificultades; porque muere su
primera esposa y sus dos hijos, que contrastan con la creación de sus óperas
más populares y famosas, como por ejemplo, Rigoletto, La Traviata, etc. Muchos
consideran que la madurez de Verdi se plasma en las obras de este periodo, por
ejemplo, Don Carlos compuesta para la gran ópera de París; Aída, compuesta para
la ópera de El Cairo; Otello y Falstaff, en el que el libreto era de Arrigo Boito
y basada en William Shakespeare. Algunos de estas obras no son bien recibidas
por parte del público porque las calificaran bastante Wagnerianas.
En sus últimos años de vida, Verdi
compuso obras no operísticas, pero en total fueron alrededor de 30 óperas. A
pesar de no ser excesivamente religioso, compuso obras litúrgicas como La Misa
de Réquiem (1874) y el Te Deum. Verdi también compone el Himno de las naciones,
que introduce melodías de los himnos italiano, francés, inglés y
norteamericano.
Verdi falleció en Milán, el 27 de enero
de 1901 a los 87 años, debido a un derrame cerebral. Dejó su fortuna para una
casa de reposo para músicos jubilados en el que llevaría su nombre: “Casa
Verdi”, que se encontraba en Milán, donde está enterrado. Su entierro produjo
gran emoción popular y el público entonaba el coro de las esclavas de Nabucco.
2.HISTORIA
2.1Composición
Temprano retiro de Verdi
Después de terminar y estrenar su
ópera Aída en 1871, Verdi decidió que era el momento de poner fin a su carrera
como compositor, aun siendo el más popular y el más rico de Italia.
Ricordi y la intriga por sacar a
Verdi de su retiro
Debido a la inmensa popularidad de la
música de Verdi, a su editor Giulio Ricordi le pareció una forma de malgastar
un talento muy inusual. Es así como comenzó una especie de intriga para
convencer a Verdi de que escribiese otra ópera. Era de conocimiento general de
que a Verdi le encantaban las obras teatrales de Shakespeare y que deseaba
escribir óperas basadas en sus tramas. Anteriormente ya escribió una obra,
Macbeth, pero no tuvo éxito.
Propuesta y Arrigo Boito
Finalmente
Ricordi junto a su amigo, el director Franco Fraccio insinuaron a Verdi la idea
de una nueva ópera. Durante una cena, le mencionaron una obra de Shakespeare,
Otello, y le hablaron de un famoso libretista, Arrigo Boito.
Al principio, el escepticismo del
compositor preocupó a Ricordi y a Faccio, pero finalmente le convencieron
diciéndole que el libretista estaría dispuesto a crear un libreto. En pocos
días llevaron a Boito para que se encontrara con Verdi. Boito le presentó el
esquema del libreto, pero sin embargo Verdi no se mostró muy cooperativo en el
progreso de la obra. Al final Verdi vio la capacidad de Boito como libretista y
empezó a colaborar. La ópera inicialmente la llamó Lago.
Terminación y producción
Cuando el público italiano se enteró de
que Verdi estaba componiendo otra ópera, abundaron los rumores sobre ello. Al
mismo tiempo, todos los directores, cantantes y gerentes de Europa, querían
participar en el estreno de esta ópera.
La ópera se vio por primera vez en la
Academia de Música de Nueva York, el 16 de abril de 1888 y posteriormente en Londres
el 5 de julio de 1889.
Esta ópera es una de las más
difíciles de representar, vocal como dramáticamente. El actor más importante
que ha interpretado a Otello ha sido Francesco Tamagno.
La ópera goza de un excelente
registro discográfico, encontrándose en el repertorio de teatros de ópera más
importantes del mundo. Aparece la nº 28 de las cien óperas más representadas
entre 2008-2012; siendo también la nº 17 en Italia y la octava de Verdi.
3.PERSONAJES
En el estreno de 1887, el personaje
principal, Otello, fue representado por el tenor Francesco Tamagno, como
general moro. Participó también la soprano Romilda Panteloni, en el papel de
Desdémona, la esposa. Como último personaje principal, intervino el barítono
Víctor Manuel, jugando el rol de Yago, el alférez de Otello.
Los personajes secundarios estaban
representados por Emilia, esposa de Yago y criada de Desdémona; Cassio, capitán
de Otello; Montano, que fue el anterior gobernador de Chipre; Roderigo, como
caballero de Venecia y Lodovico, embajador de Venecia.
4.ARGUMENTO
Acto I:
En
la bahía de la isla de Chipre del siglo XV, frente al castillo, en una noche
tormentosa, los chipriotas esperan la llegada del nuevo gobernador, Otello. Este
anuncia la noticia de la destrucción de la flota turca y los chipriotas se
alegran.
El
alférez de Otello, Yago, quiere seducir a Desdémona para vengarse de Otello,
por haber nombrado capitán de la Armada a Cassio y no a él. Más tarde, en la
taberna, Yago hace un brindis por Otello y su esposa y ofrece vino a Cassio,
pero este se rinde. Cuando Montano entra y ve que Cassio no se tiene en pie,
Yago le explica que de esa manera, pasa cada noche.
Roderigo
se ríe de la borrachera de Cassio y se pelean, pero además empieza un duelo
entre Cassio y Montano, quedando este último herido. En este momento entra
Otello, enfadado, pide explicaciones y al ver que han despertado a Desdémona
degrada a Cassio del puesto de capitán. Al final de este primer acto Otello y
Desdémona se quedan solos y cantan sobre los recuerdos del principio de su
amor.
Acto II:
En una habitación del castillo
cercana al jardín, Yago le dice a Cassio que utilice a Desdémona para que pueda
influir en su marido, y así le disculpe y recupere su puesto.
Cassio se marcha dejando a Yago solo
y después viene Otello, a quien Yago le hace insinuaciones sobre la infidelidad
de Desdémona con Cassio, mientras la observan paseando por el jardín con Emilia
y Cassio. La belleza de Desdémona debilita la sospecha de Otello, pero cuando
ésta le pide que rehabilite a Cassio, éste se vuelve loco. Su mujer temiendo
que esté enfermo le pone el pañuelo que le regaló hace tiempo en la cabeza y éste
lo tira fuertemente contra el suelo. Emilia recoge el pañuelo, pero Yago se lo
quita.
Cuando su mujer se va, Otello acusa a
Yago de volverle loco y éste le responde diciéndole que había oído a Cassio
decir el nombre de Desdémona en sueños y con el pañuelo bordado que le había
dado a Desdémona cuando se comprometieron por primera vez. Otello decide
vengarse de Desdémona y Cassio con la ayuda de Yago.
Acto III:
Yago
informa a Otello de que va a hablar con Cassio. Cuando va a buscarle, llega
Desdémona y Otello le dice que aún tiene dolor de cabeza y le pide que le
traiga el pañuelo, pero le contesta que no lo tiene. Empiezan a discutir hasta
que Otello la echa.
Entran
en la sala Yago y Cassio, y Otello se esconde. Yago pregunta a Cassio sobre su
verdadera amante, Bianca. Entonces Cassio le cuenta todas sus historias
amorosas con Bianca. Otello, escuchándoles cree que están hablando de su
esposa. Además, Cassio confiesa a Yago, que tiene una admiradora secreta que le
ha regalado un pañuelo. Yago pide verlo y le muestra el pañuelo de Desdémona.
Suenan
los clarinetes anunciando la llegada del embajador veneciano Lodovico y Yago
advierte a Cassio de que debe marcharse, si no quiere que Otello le vea. Cassio
se marcha y Otello decide matar a su esposa, mientras que Yago mataría a
Cassio.
Entra Lodovico y otros dignatarios. Lodovico
nota la ausencia de Cassio, pero Desdémona añade que pronto regresara. Yago
dice que Desdémona quiere que vuelva Cassio porque siente afecto por él, y esta
responde que así es. Otello, frustrado llama a Desdémona demonio, a la vez que
la intenta golpear, pero Lodovico le contiene. Otello llama a Cassio y entonces
empieza a leer una carta en la que anuncia que ha sido llamado de vuelta a
Venecia y que Cassio heredará su cargo como gobernador. Al acabar de leer,
arroja a Desdémona al suelo. Lodovico consuela a Desdémona mientras Cassio se
maravilla ante su cambio de fortuna y Roderigo se lamenta de que Desdémona se
vaya.
Yago, ante esta nueva situación dice
a Otello que esa es la noche de vengarse y aconseja a Roderigo de que la única
forma de impedir que se vaya Desdémona es asesinando a Cassio. El acto acaba
con Otello abatido, mientras que fuera del castillo, la multitud de chipriotas
grita victoria y gloria por Otello.
Acto IV:
En su habitación, Desdémona, canta
una canción sobre una criada a la que abandonó su amante.
Otello entra en su cámara, la
despierta y la dice que se prepare para la muerte. La acusa por amar a Cassio,
ella lo niega y le pide piedad, pero a pesar de ello, Otello la estrangula. La
criada llama a su puerta con la mala noticia de que Cassio ha matado a
Roderigo, oye los gritos de Desdémona y pide ayuda a Yago, Ludovico y Cassio. Emilia
les explica la traición de Yago, y que fue él quien robó el pañuelo. Cassio le
da la razón,y Montano al entrar dice que Roderigo antes de morir le reveló el
plan de Yago.
Otello, al darse cuenta de lo ocurrido coge su
daga y se apuñala. El acto acaba arrastrándose, llegando junto a su esposa y
besándola.
No hay comentarios:
Publicar un comentario