Orígenes de la guitarra:
La
guitarra tiene un origen incierto pero parece claro que su origen se debe al
percatarse del sonido de la cuerda de un arco tensado al disparar una flecha.
En cualquier caso, los asirios, en el siglo VII a.C., ya tocaban un instrumento
parecido, conocido con el nombre griego de kithara (la cítara con sólo 4 cuerdas)..
El pueblo judío también lo
usó en su largo deambular por el desierto.
A España llegó por dos
corrientes: La cítara romana (de origen asirio y griego), que llegó antes de la
invasión árabe y el laúd asirio que llegó a España con los árabes. Estas dos
corrientes originaron 2 guitarras, la guitarra latina y la guitarra morisca, y
así aparecen en las Cántigas de Alfonso X el Sabio (Toledo 1221-Sevilla 1284).
En la segunda mitad del
siglo XVI ya sólo se habla de guitarra española o simplemente guitarra. Entre
otros, el escritor Félix Lope de Vega (Madrid 1562-Madrid 1635), atribuye en La
Dorotea a Vicente Espinel (Ronda 1550-Madrid 1624) la adición de una quinta
cuerda, la más aguda de todas, el Mi agudo, también llamada "prima".
También se le atribuye a Espinel el sistema de afinación. Posteriormente se
incorporó la sexta y definitiva cuerda, el Mi grave, llamado
"bordón". En el siglo XIX las composiciones de Fernando Sors y
Francisco Tárrega la elevaron a la máxima categoría del mundo instrumental y en
el siglo XX, mientras se consolidaba como alma de la música flamenca, se hacía
un instrumento habitual en los conciertos de música clásica, con concertistas
como Andrés Segovia, Regino Sainz de Maza y Narciso
Guitarra morisca o mandora:
El nombre de mandora
deriva del término pantur, instrumento sumerio del que proviene. También se le
conoce con los nombres de mandurria y bandurria. Es un laud corto con caja en forma de pera, trastes y clavijero en forma de hoz. Es
un instrumento híbrido entre la guitarra latina y el laud.
En los siglos XI y XII
pueden distinguirse dos tipos de "guitarres" o "guiternes".
Por un lado la morisca o mandora, con forma ovalada de media pera fue siempre
referida a los instrumentos de fondo cóncavo, común a la familia del laúd.
Por otro lado la guitarra
latina, de fondo plano, unida por aros con mango largo y cuyo clavijero era
similar al del violín.
La guitarra morisca
concuerda con la hipótesis del origen oriental de la guitarra, extendida por
Persia y Arabia, hasta llegar a España durante la estancia árabe en la
Península Ibérica.
Es un instrumento que se
nombra mucho en las cantigas. Es una mezcla entre la guitarra latina y el laúd
medieval. También es conocida como mandora.
El mango es sensiblemente
más largo que la guitarra latina, el remate con cabeza de galgo y la
configuración general del clavijero le otorgan un aspecto exótico que se
contrapone con la sencillez de formas que propone la caja. Cuatro cuerdas, no
obstante bien podría poseer cinco. Doce trastes de tripa definen una extensión
considerable.
En el siglo XIV se le
conoce con el término de Guitarra morisca, término acuñado por el Arcipreste de Hita en el "Libro de buen amor " y apareció a principios del siglo IX. Todavía sobrevive con diferentes nombres en el este de Europa: Tanbura (Bulgaria), buzuk y saz (Turquía), y en Oriente: tàr (Irán).
Es un instrumento muy nombrado
por las cantigas, en la 150, y por Johannes de Grocheo (hacia1300) quien la denomina guitarra sarracénica
El documento más antiguo
donde queda documentalmente constatada la existencia de la guitarra se remonta
al manuscrito del s. XIII Las Cantigas de Santa María, atribuido al rey Alfonso
X el Sabio. En él y en miniatura se presentan imágenes de dos tipos de
instrumentos denominados "guitarra morisca" y "guitarra
latina".
En el siglo XIV estos dos
instrumentos anteriores seguían siendo comunes en España. Sus nombres aparecen
varias veces en los poemas del Arcipreste de Hita (1283? - 1350) y eran
conocidos en Francia hacia el año 1349. Asimismo, hay testimonios que hacen
referencia a la guitarra sarracena en el año 1300.
Además siempre hubo una
clara diferenciación entre la guitarra morisca o sarracena y la guitarra
latina. De ellas se sabe que la primera disponía de caja oval, cuerdas
metálicas y sonoridad penetrante común a la familia del laúd, mientras que la
segunda era de caja plana, como la guitarra y la vihuela, con bordes curvados y
dotada de cuatro cuerdas de tripa que proporcionaba sonidos más dulces.
Conviene hacer un inciso.
Por aquel entonces se denominaba vihuela a un grupo de instrumentos de plectro,
arco y mano (vihuela de peñola o de púa, de arco y de mano respectivamente),
éstas dos últimas tenían entre 5 y 7 cuerdas simples. De ellos la vihuela de
mano es, con diferencia, el instrumento más afín a la guitarra tal como la
concebimos actualmente. Dicha vihuela disponía normalmente de seis cuerdas
dobles afinados en sol, do, fa, la, re, sol (es difícil precisar la altura
absoluta en la que se afinaba).
De hecho podemos afirmar
que la guitarra era, más o menos, una pequeña vihuela de cuatro cuerdas que
tenía varias afinaciones, a saber, do-fa-la-re o sol-do-mi-la o fa-do-mi-la. La
vihuela fue un instrumento español por excelencia ya que en el resto de Europa
dominaba el laúd. Durante el siglo XVI la vihuela cedió el testigo a la
guitarra de cinco y seis órdenes ya conocida también como guitarra española.
De los escritos del
español Juan Bermudo (1549) se sabe que la guitarra y la vihuela de mano eran
prácticamente idénticas, difiriendo sólo en su afinación y de vez en cuando en
el número de cuerdas, aunque este hecho es cuestionado por algunos. Quizás,
aunque con reservas, la diferenciación deba hacerse en términos subjetivo de su
arraigo social. La vihuela siempre se consideró como un instrumento
aristocrático mientras que la guitarra se asociaba a las clases medias y más
humildes.
Conviene conocer la definición de “guitarra morisca” que
da Felipe Pedrell, “la guitarra morisca, según el modo en que debía cantarse,
templábase en re-sol-re-la ó bien en mi-la-si-mi, templado que tenía relación
con los modos del sistema pitagórico. Esta clase de guitarra, con la tabla
inferior en forma de caparazón, se usa todavía en Argelia.
cual es su lugar de origen
ResponderEliminarhola 2017 soy 2020
Eliminarahi dice que el origen es incierto
No está claro, surgió en numerosos puntos a la vez
Eliminarla peninsula iberica, choque de culturas, cristianas y arabicas
ResponderEliminarporqué no lee el artículo?
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