domingo, 25 de marzo de 2012

Instrumentos musicales con materiales reciclados

(Que nadie se confunda con el título. No encontraréis aquí un manual de cómo fabricar unas maracas con latas de coca-cola y lentejas.)

Hace tiempo leí en la prensa un artículo sobre una orquesta formada por instrumentos construidos con materiales recogidos de un vertedero. El sonido estaba tan bien conseguido que con ellos interpretaban obras de los grandes clásicos realizando giras por el mundo. 
Por encima de lo curioso que puedan resultar estos instrumentos o su sonido, es el trasfondo de la historia lo que quiero compartir con vosotros.


La “Orquesta de instrumentos reciclados” surgió de la mano de la ONG Sonidos de la Tierra, que trabaja en Paraguay con comunidades marginales. A través de la creación de escuelas de música, esta organización busca formar a los niños y jóvenes, desarrollar su capacidad artística y, lo que es más importante, procurarles un futuro. Como dice Luis Szarán, director de la ONG, el principal objetivo del proyecto “no es formar buenos músicos, sino buenos ciudadanos”.
Con este proyecto están colaborando desde hace tiempo bastantes músicos de muy diversas procedencias que acuden a Paraguay para impartir cursos de interpretación, luthería o dirección coral.

En el siguiente vídeo se pueden ver los instrumentos musicales realizados con latas, tubos, maderas… reciclados y apreciar su sonido.



Aquí dejo también un reportaje televisivo sobre el trabajo de la ONG.


Podéis visitar la web de Sonidos de la Tierra en www.sonidosdelatierra.org.py


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada