Esther Pérez es la autora de este trabajo:
CHIRIMÍA
-Origen del nombre.
El nombre proviene del francés «chalemie», que a su vez viene del latín
«calamus», caña, y este a su vez del griego «aulós kalamitēes», flauta de caña.
La chirimía ha adoptado diversos nombres en cada país. Algún de ellos
son: Chirimía (Colombia, Guatemala); Ghaita (Marruecos); Mizmar (Túnez); Sib
(Egipto); Zumari (Kenia); Kaba Zurna (Turquía); Sorna (Irán); Sharnai
(Pakistán); Pi nai (Tailandia); So-na (China); Vombard (Bretaña).
-Lugar
de procedencia.
“El shawm” (palabra original inglesa que correspondería a chirimía) es
probablemente un invento de origen mahometano y se dice que pudo haberse
desarrollado en Bagdad en tiempos del Califa Harum-al Rashid (763-809). Fue de
uso común en Europa desde el siglo XIII, y llevado a las colonias
hispanoamericanas a partir de finales del siglo XV.
-Historia.
La chirimía es un instrumento musical de viento-madera de doble
lengüeta. La chirimía se trabajaba antiguamente
de forma grosera y labrada por nueve agujeros laterales, seis únicamente,
destinados a taparse por medio de los dedos. Las había agudas, altas y bajas.
Se utiliza en festejos populares, profanos y religiosos. Durante el siglo XVI,
la chirimía de España llegó a las Américas. Es el antepasado directo del oboe y
muy similar a la dulzaina.
El Diccionario de Autoridades lo define como instrumento de madera recto
encañonado, largo de tres cuartas. Fue un instrumento muy utilizado en las
capillas musicales y se agrupaban igualmente en una amplia familia. Las fuentes
nos permiten tener constancia de esta realidad. En la catedral de Toledo, a
mediados del siglo XVI, había varios “chirimías”, dos triples y un alto. La
importancia de este instrumento y su habitual uso dio lugar a la fundación de
la escuela de chirimías en 1652.
-Evolución.
Las primeras Chirimías que se conocen, tienen referencia en Inglaterra y
Alemania, eran llamadas “Flageolet Francés” y tenían 4 agujeros en la parte
delantera y dos en la posterior. A finales del siglo XVIII y principios del
XIX, los ingleses comenzaron a fabricar el instrumento con 6 agujeros en el
frente, fueron llamados “English Flageolet”, tanto en madera como en metal.
-Función.
En Europa existía la tradición de usar las chirimías para doblar las
voces.
Sin duda eran el bajón y la corneta instrumentos considerados como más
nobles que la chirimía, pero fuera de esta particularidad, presumo que las
chirimías eran utilizadas sobre todo para sostener los coros y para ejecutar en
las procesiones, los entierros y otras funciones eclesiásticas, fuera del
templo, para cuyos eventos solían ser contratar especialmente a cuatro
chirimías indios de los pueblo del Surco o de la Magdalena, vecinos de Lima.
-Curiosidades.
La Chirimía es una de
las más arraigadas tradiciones en Autlán, la cual está formada por dos músicos, uno que es el que toca la Chirimía
y el otro toca el tambor, que es la base rítmica de la Chirimía.
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