Nombre: viola da gamba. Su denominación, de origen italiano,
significa "viola de pierna".
Lugar de procedencia: España.
Características:
Es un instrumento de cuerda frotada. Aunque se parece a los instrumentos de la
familia del violín, está más relacionada con la guitarra española que con el
violín.
Consiste
en una caja de resonancia con fondo plano y tapa armónica abombada. Las tapas
están unidas por los arcos, que le dan una curvatura no tan pronunciada como la
del violín. En la parte superior es de hombros caídos y con una orientación
hacia el mango. Sobre la tapa armónica se encuentras los oídos que en el caso
de la viola de gamba son en forma de C. En la tapa también se encuentra el
cordal, que retiene las seis o siete cuerdas del instrumento y el puente, que
las sostiene en alto. El diapasón de la viola de gamba presenta siete trastes y
termina el clavijero, que posee una voluta que generalmente tiene forma de
rostro femenino. En el interior, existen dos estructuras que permiten el sonido
de la viola de gamba: la barra de bajos, que corre a lo largo de las cuerdas
bajas, y el alma que se encuentra debajo de puente. Las cuerdas de la viola de
gamba son más finas y menos tensadas que las de la familia del violín.
La forma de tomar una
viola es poniéndola entre las rodillas, sin que toque el suelo. En cuanto al
arco se toma con la palma de la mano hacia arriba.
Historia: surge más o menos en el año 1400 y se utilizó
especialmente durante el Renacimiento y el período Barroco.
En su época, la viola da gamba se
fabricaba en todos los tamaños, y con 4, 5, 6 y hasta 7 cuerdas.
Los intérpretes del instrumento
de más fama eran los virtuosos de la época.
Casi desde su origen la viola da
gamba fue utilizada en conjuntos, hoy llamados consorts, formados por violas de diversos tamaños.
La viola de gamba se hizo muy
popular pero por los siglos XVIII y XIX comenzó a disminuir su actividad,
principalmente debido al desplazamiento de los nobles en Europa tras
revoluciones y movimientos populares; dado que la gamba se asociaba a la
nobleza y la aristocracia. Por otra parte, las grandes salas para conciertos
exigían un instrumento de mayor volumen y potencia, por lo que la popular viola
fue finalmente desplazada por los violonchelos. Por otra parte, debido a su
dificultad para tocar.
En las últimas décadas del siglo
XX y la primera del XXI la viola da gamba ha normalizado también su vida
musical. Si bien su repertorio básico sigue siendo el histórico, diversos
conjuntos y solistas han fomentado la composición de nuevas obras para el
instrumento y para consort de
violas.
Evolución: la primera versión de la viola de gamba se llamaba
vihuela d’arco y tenía un puente plano que permitía tocar todas las cuerdas a
la vez. Con el tiempo se modificó, cambiando el puente a uno redondeado que
permitiera tocar una cuerda a la vez y se comenzó a ubicar de manera vertical;
además, se le agregaron trastes haciéndose muy parecida a un instrumento de
cuerda pulsada.
Función: tiene el papel de reforzar la línea del bajo o completar
la armonía.
Compositores: Entre los compositores de obras para violas de gamba,
destacan artistas como Henry Purcell, Sainte Colombe (el protagonista de la
famosa película protagonizada por Gérard Depardieu y su hijo), Marin Marais
(con su destacada obra “Le Laberynthe”), Antoine Forqueray, Diego Ortiz y
Johann Sebastian Bach (destaca su obra Sonatas para viola da gamba y
clavicémbalo BWV 1027-1029), entre otros. También destacan intérpretes como
José Vàzquez, Wieland Kuijken, Jordi Savall y Sergio Álvarez, entre otros.
Curiosidades: Al intérprete se le conoce como violagambista.
Este instrumento ha vuelto a ser "popular" en los círculos de
música antigua, en parte gracias a la película "Todas las mañanas del
mundo", que justamente trata de la gamba en Francia, en la época de apogeo
del instrumento.
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