Adrián Solana ha realizado este magnífico trabajo:
1.- DEFINICIÓN
zanfoñas. f. Instrumento
musical de cuerda, de aspecto externo similar al de un violín, que se toca
colocándolo horizontalmente y dando vueltas a una manivela que tiene en el
extremo opuesto al mástil (con la cual se pone en movimiento una rueda untada
de resina que frota las cuerdas) a la vez que se toca un pequeño teclado.
Según los estudios organológicos realizados por algunos
musicólogos, la zanfona es de origen europeo situando sus primeras apariciones
en el siglo X d.c., mientras en España apareció cuando reinaba Alfonso X. Ésta
tenía grandes dimensiones, entre 1,50 a 1,80 metros por lo que era necesario la
actuación de dos personas para hacerla sonar: una giraba la rueda y otra usaba
el teclado, que se accionaba tirando de las teclas, no pulsando. En esa época
era conocida como "organistrum".
En un principio este "organistrum" era utilizado para
acompañar a los cantos religiosos en los oficios monásticos, pero en los siglos
XIII al XVII es desplazado por el órgano. Es entonces cuando este instrumento
pasa a manos de los juglares y algunos ciegos, que reducen su tamaño para
tocarla de forma individual, sin ayuda, a la manera que hoy la entendemos: la
mano izquierda toca el teclado y la mano derecha gira la rueda. En esta
evolución todavía se mantiene la característica propia del
"organistrum" de tirar de las teclas en lugar de pulsarlas, esto era
una dificultad añadida.
Actualmente la zanfona consta de un teclado muy similar al del
organistrum pero que en lugar de tirar de cada tecla, éstas se pulsan.
Nombres de la zanfona:
- cinfonía o zanfonía
- zanfoña o zampoña, en
Galicia
- gaita zamorana y gaita de
pobre, en Zamora
- gaita de Rabil y zanfonía, en
Asturias
- zarrabete, en el País Vasco
- viola de roda, en Cataluña
- rabil de manubrio, en Palencia
- la «vielle», en francés
- «hurdy-gurdy», en inglés
- «drehleier», en alemán
- «ghironda»,enitalino
3.- CARACTERÍSTICAS
Uno de los Instrumentos musicales que más curiosidad suscita entre los aficionados a las músicas tradicionales es la zanfona. Tanto su curioso mecanismo de funcionamiento como su impresionante sonido han atraído la atención de numerosos intérpretes y luthiers, que poco a poco lo van rescatando del olvido en que el tiempo y la moda le sumieron.
No
podemos considerar a la zanfona como un instrumento popular en el
sentido de otros como la gaita o el rabel. Su complejidad tanto de construcción
como de interpretación, lo ha limitado siempre a determinados colectivos que
hacían de él un uso"profesional".No puede sustituir, por ejemplo,a la
gaita o la dulzaina para acompañar danzasy es demasiado complejo para
el uso personal de entretenimiento, sin embargo es muy adecuado para acompañar
los romances y canciones de los músicos ambulantes, cuenta-cuentos o
juglares.Su historia pasa por altibajos: desde épocas de gran esplendor hasta
su casi desaparición y su nueva recuperación.
La zanfona es un instrumento de
la familia de los cordófonos. La forma de la caja de resonancia es variable,
las hay con cuerpo como de guitarra, otras como un laúd con forma de pera, cuadradas,
como un violín, etc. Su funcionamiento es similar al de cualquier otro
instrumento de cuerda frotada como el violín pero con la peculiaridad que no lo
hacemos sonar con un arco de mano y las cuerdas son pulsadas por un mecanismo
distinto.
El sonido se consigue mediante
una rueda -también llamada arco sin fin- que hacemos girar con un manubrio. Con
la mano izquierda se pulsan las teclas que cortan la longitud de las cuerdas
para conseguir las diferentes alturas de las notas. A parte de las cuerdas en
las que incide el teclado, que son dos o tres, existen otras cuerdas bordones
que realizan una nota pedal afinable en muchos casos a diferentes distancias
(dos octavas de extensión suele ser habitual).
La caja de resonancia se construye de madera, normalmente blanda
y fibrosa, al igual que otros cordófonos: abeto, arce, ciprés..,en la
actualidad se usan también maderas importadas de excelentescualidades. La rueda,debido
a que su perfil debe de estar muy pulido, hade construirse con una madera dura
y con poca veta, además de serresistente a deformaciones, cosa
prácticamente imposible, ya que los cambios de humedad y temperatura del
ambiente provocan alteracionesperimetrales, que al tocar, producenun sonido muy
desagradable. En la actualidad, este defecto se mitiga empleando laminas de
madera superpuestas y encoladas en capas, variando la dirección de la veta en
cada lámina, o bienutilizando otros materiales como PVC o Metacrilato.
El perfil de la rueda se impregna con resina pulverizada(antiguamente
se usaba también pez) de forma semejante a los arcos de los violines.Algunas
zanfonas antiguas presentan una tira de piel recubriendo el borde, quizás para
conseguir más suavidad y amortiguar las irregularidades.
Las cuerdas se fijan al instrumento mediante un cordal y un
clavijero. Reposan sobre un puente y pasan rozando a la rueda, punto en
el que se le coloca un pequeño trozo de algodón o lana para aumentar la
suavidad en la fricción. Las cantantes son de tripa, los bordonespueden ser de
tripa o entorchadas. Es muy importante la presión de las cuerdas sobre la
rueda,debe de ser baja, para que ésta se deslice con suavidad, pero suficiente
para que entren en vibración produciendo el sonido agradable y propio de éste
instrumento.
Aquí tenemos un video donde se
explica cómo está construida y cómo funciona una zanfoña:
4.- HISTORIA
La zanfona, más
manejable, es utilizada por músicos de corte, sola o en pequeños grupos con
otros instrumentos hasta el siglo XV en que deja de ser empleada en conjuntos,
al ser sustituida por otros instrumentos como fídulas, arpas etc.
En el siglo XVI se representa en manos de ángeles, lo que indica
que se le considera ya un instrumento arcaico, pero se mantiene en manos de juglares y cantantes ambulantes.Su sonido polifónico y no excesivamente
intenso es ideal para acompañamiento de canciones y romances ya que puede ser
tañida por la misma persona que canta. Muchos de éstos juglares nómadas, en
ocasiones, viajaban en compañía de otros cómicos y artistas que actuaban no
sólo ante los señores del lugar, también sino también para el pueblo llano en
mercados y tabernas.
Con el paso del tiempo, en el siglo XVII, ya sólo se le podía
escuchar en éstos ambientes populares. Cabe pensar que debido la complejidad de
mantenimiento del instrumento, su sonido no siempre era tan agradable como el
que podemos escuchar hoy: La rueda se descentra, las cuerdas de tripa, hechas a
mano y a veces por el mismo intérprete no eran homogéneas.... Debido a ello era
normal que se dejase tan sólo una cuerda cantante y uno o dos roncones,
suficiente para un acompañamiento eficaz ante un público no muy exigente.
Quizás el colectivo más amplio de usuarios de zanfona fuesen los ciegos. Históricamente, en diversos
reinos de España han disfrutado de algunas prebendas o derechos como la de
vender pliegos con canciones y romances que ellos mismos interpretaban por las
diferentes localidades. En ocasionestomaban aprendices, también invidentes,
mediante contrato legal,como el establecidoentre el labrador Juan Diego y el ciego Pedro de Coiroen Betanzos (Coruña) por
la que el segundo se comprometía a llevar con él y enseñaral hijo del primero a
tocar la zanfona en el plazo de 3 años, a cambio de 6 ducados mensuales,
siempre que el aprendizestuviese provisto de de zanfona "que toque"
ropa y criado durante el tiempo que durase el aprendizaje (Juan Bautista Varela
de la Vega . Anotaciones Históricas sobre la zanfona. Revista de Folclore nº0. Tomado dePérez Constanti. Notas viejas
Galicianas). A juzgar por la inversión, el oficio debía proporcionar ingresos
considerables, al menos para un minusválido del siglo XVI.
Fue en el siglo XVIII
cuando la zanfona resurge poderosamente, especialmente en la corte francesa de Luis XV y por ser ésta la referencia
de la moda en el resto de Europa. La aristocracia ociosa, buscando formas de
entretenimiento vuelve su vista hacia las costumbres tradicionales, la música y
los instrumentos populares. Se disfrazan de pastores y campesinos, imitan sus
formas de vida en fiestas y obras de Teatro... vuelven a tocar la cornamusa y la zanfona. Los luthiers fabrican nuevos instrumentos, perfeccionándolos
y cargándolos de ricas y exuberantes decoraciones según el gusto de la época...
Tal fue el auge que muchos luthers utilizaron cajas de resonancia de antiguos
laúdes (ahora es éste instrumento el que cae en desuso) para hacer zanfonas. De
ahí las cajas curvas de algunos modelos franceses, lo mismo ocurrió con
vihuelas y guitarras. Se escriben conciertos, se imparten clases en las
escuelas de música de alta sociedad...
Fue muy conocido el compositor, tratadista y maestro Michel Corette, autor del método"La
belle Villeuese" para zanfona. Compuso varios conciertos e impartió clases
del instrumento. Aunque sus alumnos aprendían lentamente, tanto que hubo quién
les denominó "Los Burros de
Corette".
En el Siglo XX los
violines, violasy otros instrumentos de gran calidad imponen su supremacía y la
zanfona vuelve de nuevo a manos
populares. En Francia,
especialmente, se arraiga ampliamente en su folclore. En otros piases, como España retorna a los músicos
ambulantes y algunas parcelas de la música Popular.
En la primera mitad de este siglo, algunos periodistas y literatos
se ocuparon de la zanfona en sus escritos, como el vigués Jaime Solá. Pero es al constructor de
Instrumentos y musicólogo (además de abogado) Faustino Santalicesa quiendebemos el nuevo resurgir de éste
instrumento. A partir de instrumentos antiguos reconstruye algunos modelos de
zanfona volviéndola a hacer sonar (lo que le supuso el Primer premio
Internacional de Instrumentos antiguos en 1949).
Su labor fue continuada hasta hoy por su hijo Faustino y el Taller Escuela de la Diputación de Lugo, al que donó sus
plantillas, dirigido por Jesús Pérez
y su hijo Luciano que aún
continúa en dicha actividad. Hoy existen excelentes constructores de zanfonas,
además del ya citado Taller, Jesús Reolid
o Sedó son claros ejemplos.
Diversos músicos y grupos emplearon y aún empleanéste instrumento
en sus grabaciones y actuaciones: Joaquín
Díaz, Emilio Cao, Amancio Prada, Milladoiro, Rafa Martín, Germán Díaz....
En la actualidad son numerosos los grupos que la utilizan, lo que
está propiciando un gran auge. Se ha creado incluso"LaSociedad Ibérica de
la Zanfona" que organiza cursos de aprendizaje y perfeccionamiento y se
encarga de divulgar el instrumento, pero quizás sea su elevado precio, debido a
la complejidad y laboriosidad de su construcciónel único obstáculo para que
muchos músicos aficionados se decanten por ella.
5.-
FUTURO DE LA ZANFOÑA
La zanfona no se perderá en la historia. Actualmente
jóvenes intérpretes de nuestra música tradicional la han adoptado como uno de
sus instrumentos favoritos. Varios talleres y destacados artesanos se dedican a
su fabricación. Parece afortunadamente definitivo su resurgir. y decimos
definitivo, pues hubo otro anterior -más que resurgir, verdadera
"resurrección- fruto de la labor impagable de dos ilustres personalidades
gallegas: el escritor y gran periodista Jaime Solá, al que se debieron
insistentes campañas para el resurgimiento del medieval instrumento, y el
abogado y musicólogo Faustino Santalices, el gran artífice de la resurrección,
constructor e intérprete
6.-
VIDEOS INTERESANTES
1.-
Tema medieval con zanfona
2.- Tema
tradicional.Video
creado por Pepe Saavedra para Pitanfona Dúo Pito Pastoril e Zanfona (José
Varela e Efraín Díaz)
3.- Tema actual. El siguiente vídeo
es de los gallegos Bonovo, este grupo de folk ha actualizado los
instrumentos y los sonidos con los que realizan su música. Son un acordeón, una
zanfona y una batería, todos eléctricos que además utilizan samplers y
ordenadores para conseguir estos sonidos tan peculiares:
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