Este trabajo ha sido realizado por Javier Lomas:
El antecesor mas directo del laúd es el laúd islámico procedente del
Asia occidental y que fue introducido en Europa a través de España a principios
del siglo XIII. El termino laúd significa madera o vara flexible y parece
indicar que los instrumentos similares que había entonces estaban construidos
con caparazones de animales, mientras que el laúd era totalmente de madera.
HISTORIA:Los orígenes
del laúd son oscuros y organólogos están en desacuerdosobre la definición misma
de un laúd. El muy influyente Curt organologist Sachs distingue entre el
"laúd de cuello largo" y la variedad de cuello corto: ambas se
denominarán en cordófonos con un cuello a diferencia de arpas y salterios.
Smith y otros sostienen la variedad de cuello largo no debería llamarse laúd en
absoluto, ya que existe desde hace por lo menos un milenio antes de la
aparición del instrumento de cuello corto que con el tiempo se convirtió en lo
que hoy se conoce como la laúd. La variedad de cuello largo también nunca fue
llamado el laúd antes del siglo 20.
Varios tipos
de cordófonos cuello estaban en uso en la antigua Grecia, Egipto, Irán,
hititas, romanos, búlgaro, turco, culturas india, china, armenios/Cilicia. El
Lute desarrolló sus formas familiares como Barbat en Persia, Armenia y Bizancio
a partir de principios del siglo séptimo. Estos instrumentos a menudo tenían
cuerpos cubiertos con pieles de animales, y no se sabe exactamente cuando fue
sustituida por una caja de resonancia de madera.
Ya en el
siglo sexto, los búlgaros llevaron la variedad de cuello corto del instrumento
llamado komuz a los Balcanes, y en el siglo noveno, moros trajeron el Oud a
España. La Pandura cuello largo había sido anteriormente una variedad muy común
del laúd en el Mediterráneo. El quitra no se extingue, sin embargo, sino que
siguió su evolución. Además de la Kuitra aún sobrevive de Argel y Marruecos sus
descendientes son el Chitarra Italiana, de Chitarrone y Colascione.
EVOLUCION:
En alrededor del año 1500 muchas español, catalán y portugués lutenists adoptaron vihuela de mano, un instrumento en forma de viol atentos como el laúd, pero ambos instrumentos siguen en la convivencia. Este instrumento también se abrió camino a las partes de Italia que estaban bajo la dominación española, en la que se conoce como la viola de mano.
Otro punto
importante de la transferencia del laúd árabe a la cultura europea podría haber
estado en Sicilia, donde fue traído ya sea bizantina o temprano por músicos
sarracenos. Había cantantes-lutenists en la corte de Palermo después de la
conquista normanda de la isla, y el laúd se representa extensamente en las
pinturas del techo de la Capilla Palatina Palermos real, dedicado por el rey
normando Roger II en 1140. En el siglo 14, laúdes habían difundido por toda
Italia. Probablemente debido a la influencia cultural de los reyes Hohenstaufen
y el emperador, con sede en Palermo, el laúd también ha hecho importantes
incursiones en las tierras de habla alemana en el siglo 14.
Laúdes
medievales eran 4 o 5 instrumentos de los cursos, arrancaron con una pluma como
un plectro. Hubo varios tamaños, y para el final del Renacimiento, siete
tamaños diferentes están documentados. Acompañamiento de la canción fue
probablemente la función primaria del laúd en la Edad Media, pero muy poco de
música con seguridad atribuibles al laúd sobrevive de la época anterior a 1500.
Acompañamientos de canciones medievales y principios del Renacimiento eran
probablemente su mayoría improvisados, por lo tanto, la falta de registros
escritos.
En las
últimas décadas del siglo 15, a jugar la polifonía renacentista en un solo
instrumento, lutenists abandonaron gradualmente la pluma en favor de arrancar
el instrumento con las yemas de los dedos. El número de cursos creció a seis y
más allá. El laúd fue el instrumento solista principal del siglo 16, pero
continuó acompañando a cantantes también.
A finales
del Renacimiento el número de cursos ha crecido hasta diez, y durante la época
barroca el número siguió creciendo hasta llegar a 14. Estos instrumentos, con
un máximo de 26 a 35 cuerdas, preciso introducir en la estructura del laúd. Al
final de la evolución del laúd la archilaúd, tiorba y Torban tenían extensiones
largas unidas a la principal cabeza de sintonización para proporcionar una
mayor longitud de resonancia de las cuerdas graves, y puesto que los dedos
humanos no son lo suficientemente largos para detener cuerdas a través de un
cuello suficientemente ancho para celebrar 14 cursos, las cuerdas graves fueron
colocados fuera del diapasón y se jugaron abierto, es decir, sin presionar
contra el diapasón con la mano izquierda.
A lo largo
de la época barroca el laúd fue relegado cada vez más con el acompañamiento
continuo, y finalmente fue reemplazado en ese papel de los instrumentos de
teclado. El laúd casi cayó en desuso después de 1800. Algunos tipos de laúd
todavía fueron utilizados durante algún tiempo en Alemania, Suecia, Ucrania.
PARTES DEL LAUD:
·
Clavijas: son piezas de madera alargadas,
con una ligera conicidad, en las cuales se enrolla la cuerda para tensarla.
·
Trastes: son cuerdas de tripa anudadas
alrededor del mástil. Acortan la cuerda a la longitud deseada cuando el
intérprete las pisa entre dos de estos trastes.
·
Mástil: es el mango alargado que surge
del cuerpo del instrumento sobre el cual se tienden las cuerdas y se ejecutan
las posiciones de la mano que se use.
·
Diapasón: es la lámina que cubre el
mástil para protegerlo del desgaste y darle rigidez, pues sobre ella se apoyan
los dedos del ejecutante al pisar las cuerdas. Suele ser de ébano.
·
Caja de resonancia: abombada, construida a partir de costillas longitudinales, con
forma de media pera.
·
Boca: en los laúdes antiguos ostenta
un rosetón decorativo finamente tallado.
·
Cuerdas: son de tripa las agudas, y de
núcleo de tripa y entorchado de metal, las graves; son seis dobles cuerdas
afinadas al unísono por pares, como las de la bandurria.
·
Puente: llamado también barra-cordal,
en él las cuerdas vibran directamente desde el nudo, sin apoyarse en ninguna
lámina, como las guitarras actuales.
Cordal: solo algunos laúdes
medievales poseían una pieza aparte para anudar las cuerdas, pues a partir de
ahí y hasta el XVIII el puente y el
cordal coincidían en una única pieza, la barra-cordal.
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