jueves, 7 de octubre de 2010

Novena Sinfonía De L.V. Beethoven

En 1824 Beethoven se consagra como el gran anunciador de un nuevo lenguaje con su Novena Sinfonía «Coral» (Op. 125). Su orquestación (2 trompas adicionales, triángulo, platillos, coro y solistas vocales) y duración (70 minutos) es superior a la de la Eroica. Los primeros tres movimientos (un épico Allegro ma non troppo, un poco maestoso, un electrizante Scherzo y un religioso y soñador Adagio) llegan a su culmen en el deslumbrante finale (Presto-Allegro mam non troppo), que inicia con un recitativo instrumental y con citas de los movimientos precedentes. El tema de la alegría, introducido por la cuerda grave va ganando en intensidad y desemboca en la aparición de la voz humana por primera vez en una sinfonía, con cuatro solistas y coro mixto que cantan en alemán los versos de Friedrich von Schiller:

Alegría, hermosa chispa divina,
 hija del Eliseo,
ebrios de entusiasmo entramos,
¡oh diosa! a tu santuario...

Esta obra, mundialmente famosa y objeto de un sinfín de arreglos y versiones, fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. El último movimiento de esta sinfonía fue adoptado en 1972 por el Consejo de Europa como su himno y en 1985 fue adoptado por los jefes de Estado y de Gobierno europeos como himno oficial de la Unión Europea.

Para los grandes compositores románticos y posrománticos, la Novena Sinfonía fue el gran legado sinfónico del músico de Bonn, un reto que todos, consciente o incosncientemente, quisieron al menos igualar: desde Schubert (Sinfonía Grande) hasta Brahms (Primera Sinfonía, llamada por el crítico Edouard Hanslick la «Décima» de Beethoven); y desde Bruckner hasta llegar a un colofón dramático y desmedido en el sinfonismo de Mahler.

Para saber más

Colaboradores de Wikipedia. Ludwig van Beethoven [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2010 [fecha de consulta: 4 de octubre del 2010]. Disponible en <http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Ludwig_van_Beethoven&oldid=40755669>.

1 comentario:

  1. La novena e mi obra favorita. ¿Habrá más publicaciones de este tipo?
    Ánimo con el blog!

    ResponderEliminar