lunes, 29 de noviembre de 2010

Sting y Dowland. Songs from the labyrinth

John Dowland (1563-1626)
Hoy vamos a hablar de Dowland, un compositor inglés que vivió entre los siglos XVI y XVII. Más concretamente, del acercamiento que hizo a su música el conocido cantante pop Sting. Gordon M. Summer (Sting) se hizo famoso como vocalista de Police, intérpretes de canciones tan conocidas como Roxanne o Every breath you take , que todos habréis escuchado alguna vez.
En 2006 lanzó al mercado Songs from the Labyrinth, en el que grabó algunas de las más bellas canciones de Dowland. El prestigioso sello discográfico Deutsche Grammophon fue el encargado de editar este trabajo. Para poder afrontar con alguna garantía la música del Renacimiento, Sting recibió cierta formación sobre el tema por parte de los expertos de la Schola Cantorum Basiliensis, tanto para cantar como para tocar el archilaúd, con el que también se atreve. Además, está acompañado en este disco por el experto en música antigua y prestigioso laudista Edin Karamazov.
El producto final resulta sorprendente, como puedes ver y escuchar en este vídeo:

(por cierto, disculpad a Sting, que en el 3:20 se equivoca de traste)

Sting justificó este trabajo discográfico argumentando que Dowland es para él, en muchos aspectos, el primer cantante pop británico, pues daba conciertos con un público numeroso y realizó giras por Europa.
Muchos  aficionados o puristas en este tipo de música han criticado esta aventura de Sting. En revistas especializadas o buceando por internet se pueden leer comentarios que acusan al vocalista inglés de pretencioso o de no resultar apropiada su áspera voz para este tipo de música. He leído algún comentario que viene a comparar esta grabación a un calimocho realizado con Vega-Sicilia, en el que el fabuloso vino sería la música de Dowland. Por otro lado están los datos de discos vendidos y las opiniones favorables que han convertido en un éxito Songs from the Labyrinth.
Para que podáis comparar con interpretaciones más académicas, os recomiendo la voz del contratenor Andreas Scholl, cuyas versiones de las canciones de Dowland me parecen extraordinarias:

En cualquier caso, como poco, habría que agradecer a Sting el hecho de haber conseguido acercar el fabuloso repertorio de Dowland a mucha gente que de otra forma quizás nunca hubiese conocido este regalo para el oído.


Imagen tomada de wikipedia.

2 comentarios:

  1. A mi no me parece que esté mal que lo cante Sting, aparte de que es cierto que con esto da a conocer la música de Dowland. Me ha resultado curioso porque hace poco escuché está misma audicion en Historia de la Música y me parecio que aunque tiene más de 400 años, esta obra tiene un tono actual, y aqui se ve que es cierto. Buena entrada.

    ResponderEliminar
  2. Creo que el trabajo de Sting es positivo, especialmente porque para realizarlo se documentó convenientemente y se rodeó de expertos en el tema. Lo demás es cuestión de gustos.
    Muchas gracias por tu visita y comentario!!!

    ResponderEliminar