lunes, 4 de abril de 2011

Vivaldi "a capella"

Con la llegada de la primavera me pasaron un vídeo que quiero compartir con vosotros. Se trata  de una versión “a capella” del primero de los cuatro conciertos para violín conocidos como “Las cuatro estaciones” de Antonio Vivaldi (1678-1741).


A capella” viene a traducirse “como en la capilla” y en general todo el mundo sabe que significa cantar sin acompañamiento instrumental. El origen de esta expresión se remonta a las capillas musicales, que eran el conjunto de músicos que trabajaban para una determinada institución o persona importante. Así, durante el Renacimiento se generalizaron por Europa las capillas musicales en catedrales, iglesias y las de los reyes o nobles. Sin embargo en estas capillas sí había instrumentos, por ejemplo, Antonio de Cabezón fue organista en la Capilla Musical de Carlos I y en la de Felipe II. Así pues, para entender la expresión “a capella” se debe explicar que estas capillas musicales solían estar formadas por tres grupos de intérpretes: el Coro,  que interpretaba el Canto Gregoriano, los Ministriles o instrumentistas y la Capilla propiamente dicha, que eran los encargados de interpretar las piezas musicales polifónicas. Justamente aquí encontramos el origen de la expresión cantar “a capella”.

Para componer “Las cuatro Estaciones” Vivaldi se inspiró en cuatro sonetos que describen cada una de las estaciones del año. El que corresponde a la primavera es el siguiente:

LA PRIMAVERA
Llegó la primavera y jubilosas
la saludan las aves con alegre canto,
en tanto que las fuentes, con los soplos de los céfiros,
discurren con dulce murmullo.
Vienen cubriendo el aire con negro manto
los relámpagos y los truenos a anunciarla, electos;
después, al callar éstos, los pajarillos
vuelven de nuevo a su sonoro encanto.
Y después, sobre el florido, ameno prado,
al caro murmullo de frondas y plantas,
duerme el cabrero con el perro fiel a su lado.
Con el festivo son de la pastoril siringa
bailan Ninfa y Pastor bajo el amado techo
de la primavera en su brillante aparecer.

Si queréis escuchar “La Primavera” en su versión original para violín y orquesta de cuerda, dudo que haya una interpretación más recomendable que la de Fabio Biondi con La Europa Galante. Disfrutadla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario