martes, 3 de mayo de 2011

Música con helicópteros

Con todo el lío que se montó ayer por el presunto asesinato de Osama Bin Laden y la reposición de imágenes del atentado del 11 de septiembre en Nueva York contra el World Trade Center me acordé de K. Stockhausen y de unas declaraciones suyas que dieron lugar a una tensa polémica en 2001. Tras los atentados del 11-S, el genial compositor declaró que ese acto había supuesto la mayor obra de arte jamás concebida. Obviamente fue duramente criticado por ello y aunque intentó explicarse mejor los enemigos le crecieron por todas partes.

K. Stockhausen en 1994
Karlheinz Stockhausen (1928-2007) es uno de los compositores más importantes e influyentes del Siglo XX. Con él la expresión de “genialidad: divina locura” cobra todo su sentido. Fue uno de los pioneros en la utilización de aparatos electrónicos en la música culta, estando su nombre asociado a la Música Electrónica y Electroacústica. También participó de la Aleatoriedad y el Serialismo.

Para entender un poco mejor a Stockhausen vamos a hablar de una de sus obras más conocidas. Helikopter-Streichquartet es una obra electroacústica que por su puesta en escena es única. Efectivamente el título se traduce como “Helicópteros-Cuarteto de cuerda” y consta precisamente de un cuarteto (dos violines, viola y violoncello) y cuatro helicópteros.
Para interpretar esta genialidad cada uno de los instrumentistas de cuerda se sube a un helicóptero e interpretan la partitura en pleno vuelo alrededor del auditorio donde el público escucha la obra y ve en una pantalla tomas de los cuatro músicos y los helicópteros. La obra está formada pues por el sonido de los instrumentos mezclado con el de los rotores de los helicópteros. Huelga decir que por la dificultad de su puesta en escena no se representa con asiduidad.
En este vídeo podéis apreciar a la perfección la idea de esta obra:


Cuando se habla de música contemporánea, muchas veces se oyen opiniones que la califican como ruido o estupidez. Yo intentaría darle como mínimo el valor de la novedad, es decir, alguien a quién se le ocurre semejante genialidad, ¿no merece un respeto? Por otro lado, conviene recordar que en la historia del arte en general y de la música en particular, se criticó en su momento a grandes genios por modernos y atrevidos. En esta lista estarían, por ejemplo, Schönberg, Stravinsky, Beethoven, Monteverdi…
Una frase de John Cage, el gran compositor de Música Aleatoria, viene al pelo para terminar:
“No entiendo por qué la gente se asusta de las nuevas ideas. A mí me asustan las viejas”


Imagen tomada de wikipedia

1 comentario:

  1. es impresionante la puesta en escena, y la impresion que produce la musica... al menos respeto, si señor!

    te dejo unenlace de un video por si por un casual te apetece hacer alguna entrada sobre jazz y similares!
    http://www.youtube.com/watch?v=MmA489pnq-g&feature=related

    ResponderEliminar