lunes, 13 de junio de 2011

Fiestas tradicionales de Moradillo de Roa

El siguiente trabajo ha sido realizado por Javier Calvo, alumno de 2º de E.S.O.


Moradillo de Roa
El día 15 de Mayo se celebra la fiesta de San Isidro con una procesión amenizada con danzas a  ritmo de dulzaina y tamboril. Los jóvenes vestidos con traje castellano van danzando en la procesión.
Se adornan unas carrozas en las que se ofrecen productos típicos como ofrendas al santo y luego se subastan entre los participantes en la romería. Por la  tarde y noche todo el pueblo baila en la plaza mayor al son de una orquesta moderna.

El primer domingo de julio se celebra la  fiesta de la Recuperación de la virgen del Ejido. Resulta que hace más de 25 años robaron la imagen de la Virgen de la ermita. Es una imagen muy valiosa porque  es una talla sentada y policromada del siglo XII. A los dos años de ser robada pudo ser recuperada en unos controles de la aduana en el aeropuerto de Barajas. El pueblo de Moradillo, muy satisfecho decidió entonces celebrar una  fiesta todos para recordar la recuperación de su virgen de Ejido.
Se celebra con una popular  romería y una comida campestre en la arboleda cercana a la ermita.


El primer fin de semana de septiembre se celebran las fiestas en honor a la virgen del Ejido.  Son las más importantes y se realizan las siguientes actividades:

  • Gran ceremonia religiosa – misa en la iglesia.
  • Ofrenda floral a la Virgen del  Ejido con muchísima participación de niños , jóvenes y mayores.
  • Procesion por todo el pueblo desde la ermita hasta la iglesia  con cantos a la virgen , danzas y jotas al son de dulzainas y tambores .
  • Gran baile de disfraces con abundante participación .Es un acontecimiento muy importante y atractivo que se lleva realizando casi 40 años y es muy sorprendente por su grandeza, originalidad, colorido, ambiente… ¡en Moradillo nadie se pierde el baile de disfraces!
  • Campeonatos deportivos: Maratón de Frontenis  y campeonato de pelotamano.
  • Comidas y meriendas en las bodegas del Cotarro
  • Bailes de tarde y verbenas con orquestas para que todo el mundo disfrute. Una de las orquestas que más anima las fiestas de Moradillo es Odessa.




1 comentario: