domingo, 12 de junio de 2011

Folklore en Nava de Roa

Laura Albet y Tatiana Arnao, alumnas de 2º de E.S.O., han realizado el siguiente trabajo sobre las fiestas de Nava de Roa:


Ver mapa más grande

San Antolín
La fiesta más importante en Nava de Roa, nuestro pueblo, comienzan el día tres de septiembre, denominada la fiesta de nuestro patrón San Antolín.
Es costumbre en los tres días de duración de la celebración realizar misas, procesiones, subastas, juegos y bailes. 
El viernes consiste en la bajada de peñas, en la que los integrantes de cada grupo se disfrazan y bajan a la plaza mayor, donde una vez allí, la alcaldesa da un discurso y elige la mejor peña del año.
El sábado a las doce del mediodía hay una misa al santo, las jóvenes pasan un cestillo recogiendo las aportaciones del pueblo. Seguidamente se realiza  la salida del santo en procesión, en ella el santo es transportado por todo el pueblo mientras las mujeres, vestidas con el traje típico, encabezan la marcha bailando la jota castellana, acompañadas por el repiqueteo de sus castañuelas y las voces de quien se anima a cantar alguna jota conocida.
Este acto genera mucha expectación, y numerosas personas de otros pueblos asisten a este acto humilde que nuestro pueblo vive con tanto entusiasmo. 
 
 



En la subasta de palos el pueblo puja por los palos que sujetan al santo, es tanta su devoción, que llegan a pagar cantidades como las de 500 €. Por la tarde la fiesta es para el disfrute de los niños, pues la alcaldesa organiza diferentes juegos como bien pueden ser, hinchables, yincanas o concursos de todo tipo. A media tarde, en la velada, se pueden ver bailes como el pasodoble, la charanga y jotas.




La cena, a la que asiste todo el pueblo, es el preludio a la noche de verbena, en la que una banda contratada toca en la plaza para el disfrute de los asistentes. Es, para lo jóvenes (y no tan jóvenes), una noche larga de baile y alegría, donde no falta la buena música del momento, ni el alcohol hasta el fin de la noche, sobre las cuatro y media de la madrugada.
El domingo, para los que su noche fue más sosegada, pueden asistir a la misa y al vermut en el bar del pueblo, y por la tarde divertirse con los juegos que cierran la fiesta de Nava de Roa.
El ayuntamiento del pueblo una semana antes a fiestas realiza la semana cultural en la que todos los niños que hay en el pueblo realizan diferentes tipos de actividades en las que están entretenidos, un par de horas todas las tardes, aquí tenéis a algunos niños participantes de estas actividades.
No hace muchos años después de la verbena los jóvenes preparaban una chocolatada y chorizada para todo el que quisiera. 
No quisiéramos dejar pasar los concursos de cocina que dan a catar a las personas reunidas en la plaza y el concurso de disfraces en el que todos disfrutamos y participamos.  






1 comentario: