miércoles, 15 de junio de 2011

Folklore y fiestas en Roa

El siguiente trabajo ha sido elaborado por Paula Cilleruelo, alumna de 2º de E.S.O.

Roa es un municipio de la provincia de Burgos.


Son famosos en la Villa los toros y encierros de las Fiestas de Agosto. Las fiestas comienzan el 14 de agosto con el chupinazo y Desfile de Peñas y acaban el 19 de agosto con la tradicional Becerrada a cargo de valientes cuadrillas taurinas formadas por aficionados a este arte, generalmente por peñas.
También destacan las romerías a la Virgen de La Vega, dos veces al año. La jornada transcurre en un pinar milenario donde se encuentra la Ermita. 
En lo que respecta al folklore son las danzas a la Virgen de la Vega en su ermita. La más tradicional se muestra en el siguiente vídeo:


Es una danza en la que pequeños y mayores van de adelante hacia atrás poco a poco y se van parando. A parte de esta danza se bailan más danzas, Burgalesas en su mayoría.
En lo que se refiere a la fiesta de la Virgen de la Vega poco más hay que decir, ya que solo se baila y se sale en procesión, durante la que se cantan canciones como: la salve, y canciones típicamente religiosas. Estas son las fiestas cortas y con poco folklore.
 Las fiestas largas son las de Agosto, que son las de San Roque. Estas fiestas comienzan el 14 de Agosto. Todas las peñas bajan hasta la ermita del patrón, situada casi a la salida del pueblo por el puente romano. Las peñas suben las últimas ya que en primer lugar con una orquesta popular sube el santo junto a las reinas de las fiestas. Y seguidos de estos van las peñas un poco alejadas del santo y de su orquesta, ya que las peñas llevan su charanga con la que van subiendo y van bailando.
Por las tardes, después de los toros y por las noches hay verbena con orquestas que animan a la gente del pueblo y de alrededores.
Los encierros empiezan a las 9 de la mañana y anteriormente se han repartido unas sopas de ajo. En los encierros antes de que empiecen se canta: “A San Roque pedimos por ser nuestro patrón nos guía en el encierro dándonos su bendición” (repetidas veces).
Una vez salidas las reses se las conduce hasta la plaza se toros por diversas calles y a continuación, cuando todos los toros están metidos en los toriles se procede a la suelta de  vaquillas. Después de esto se suelen ir a almorzar o a descansar y a las 2 de la tarde salen los cabezudos. Estos están una hora. De cabezudos se visten los jóvenes del pueblo que salen voluntarios. Mientras los niños pequeños corren delante o detrás de los cabezudos los padres toman el aperitivo de antes de ir a comer. Cuando finalizan las comidas hay un tiempo de reposo hasta antes de la 6 que la gente se va acercando a la plaza de toros para la corrida del día,  que suele durar hasta las 9 de la noche que acontinuación hacen una suelta de vaquilla para los más atrevidos. Después se marcha con la charanga y a cenar bien para una larga noche. Por la noche se va a la orquesta o a la feria y a dar paseos por el pueblo, a los chamizos...

4 comentarios: