lunes, 20 de junio de 2011

Stravinsky, ¿te gusta conducir?


“Si algo se puede hacer mejor, hagámoslo mejor”

Seguro que todos habéis visto el siguiente anuncio en la tele (o lo habéis escuchado por la radio):



El anuncio está protagonizado por Igor Stravisnky (1882-1971), una de las figuras fundamentales en la música del Siglo XX. Acorde con el eslogan de la campaña publicitara, Stravinsky tenía fama de perfeccionista y meticuloso. Así se puede apreciar en las imágenes del ensayo utilizadas en el spot.

Igor Stravinsky
La música que suena de fondo es “Pulcinella”, un ballet estrenado en 1920 y del que realizó también su versión suite, para ser interpretada sólo por orquesta. Este ballet fue un encargo del coreógrafo y empresario ruso S. Diaghilev, con el que ya había colaborado en “El Pájaro de Fuego”, “Petrushka” y “La consagración de la primavera” (obra cuyo estreno fue uno de los más convulsos de la historia). Los decorados y el vestuario para “Pulcinella” fueron diseñados por Picasso.

Pulcinella” pertenece al llamado periodo neoclásico de Stravinsky y a mí me parece que es una de las obras que mejor explican en qué consistió el Neoclasicismo. La composición está basada en unas partituras atribuidas a músicos del Siglo XVIII, entre los que destaca principalmente G.B. Pergolesi (Gallo, Monza y Parisotti son otros posibles autores de esos fragmentos). Así que esa “vuelta atrás” que supone el Neoclasicismo, en respuesta al Impresionismo, Expresionismo, Dodecafonismo, Futurismo… resulta aquí muy evidente. Stravinsky utilizó música compuesta unos 200 años antes pero dotándola de un carácter y un color que la hizo actual.

Si queréis escuchar la “Suite Pulcinella” completa lo podéis hacer en los siguientes enlaces:


 P.D. Si algún directivo de BMW lee la entrada que sepa que la publicidad es gratuita, pero que si quieren ser agradecidos, un cochecito como el del anuncio lo aceptaría de mil amores... 


Imagen tomada de wikipedia

2 comentarios:

  1. me parece bien que se pongan grandes figuras de mundos de cultura en anuncios dirigidos a gente que probablemente no tenga ni idea de quien son. Y aunque seguramente vaya a seguir habiendo personas que no sepan quienes son, alguno habra que, por curiosidad, quiza sae introduzca en el mundillo...
    asi que bien por bmw en particular y por la divulgacion cultural en general! =)

    ResponderEliminar
  2. Comparto absolutamente tu opinión.
    Aunque sean pocos esos que indaguen y enriquezcan su cultura, ya habrá merecido la pena.

    Gracias por compartir tu pensamiento!!!

    ResponderEliminar