viernes, 4 de noviembre de 2011

Música y publicidad: el jingle

Esta semana hemos visto en las clases de 4º de ESO la manera en la que se relacionan la música y la publicidad.
Uno de los conceptos más interesantes en este tema es el de jingle.

El jingle es una melodía breve que funciona a modo de eslogan para una marca comercial. Éste debe ser corto, que se memorice bien y que sea original, de tal modo que al escucharlo, rápidamente lo relacionemos con el producto que anuncia.
El jingle puede ser compuesto expresamente para una campaña publicitaria o un fragmento de una canción o melodía ya existente.

Como ejemplo vamos a utilizar una campaña publicitaria muy graciosa de hace algún año. Está protagonizada por Iker Casillas y la recordáis todos, seguro...


Bien, queda claro que Casillas será buen portero, pero cantante... buff, es difícil desafinar más cantando sólo seis notas.

En este caso la melodía utilizada como jingle procede de una canción de Mocedades, un grupo que la gente de mi generación escuchábamos siendo niños en los viajes en coche. Aquí tenéis la canción original:


Viendo el vídeo sólo se me ocurre decir que ¡¡¡qué duros fueron los 80!!!

Ejemplos hay muchos y si hacéis memoria podríais cantar el jingle utilizado en anuncios de Papillas Puleva, Nocilla, Patés la Piara, Vacaciones Santillana, Salchichas Óscar Mayer...


1 comentario:

  1. Esta es una de las mejores cantadas de Íker Casillas.
    Supera a la del otro día en Costa Rica. jajaja

    ResponderEliminar