viernes, 31 de mayo de 2013

Verdi: RIgoletto

Laura Andrés, Adrián Gregorio y Celia Tobar han realizado este trabajo:

BIOGRAFÍA
Compositor de ópera italiano, cuyas obras están consideradas entre las mejores de la historia de la ópera. Nació el 10 de octubre de 1813 en Roncole, estado de Parma. Hijo de campesinos analfabetos.
En 1832 fue rechazado por el conservatorio de Milán a causa de que "sus ejercicios no mostraban especiales aptitudes para la música". Su primera ópera Oberto conde de San Bonifacio se estrenó en 1839 en La Scala con escaso éxito.
Su ópera cómica, Un giorno di regno, fue un fracaso y Verdi, ya afectado por las muertes recientes de su mujer y de dos de sus hijos, decidió abandonar la composición. Pero al cabo de un año el director de La Scala logró convencerlo para que escribiera Nabucco (1842). Esta ópera que escribió en menos de tres meses, causó gran sensación. A lo largo de su vida compuso muchas obras, entre las que destacan Rigoletto (1851), La Traviata y Aida.
A la edad de 70 años después de un silencio de 13 años compuso tal vez su mejor ópera, Otello (1887) Verdi falleció el 27 de enero de 1901 en Milán. La obra de Verdi destaca por su intensidad emocional, sus melodías armónicas y sus caracterizaciones dramáticas. Transformó la ópera italiana para crear una entidad musical y dramática unificada. Actualmente sus óperas se encuentran entre las más representadas en todo el mundo.

RIGOLETTO
Rigoletto es una  ópera de Giuseppe Verdi con libreto de Francesco María Piave, fue estrenada en Venecia en 1851,  es junto a La Traviata y el Trovatore una de las que forman la llamada trilogía popular de Verdi, narra la tragedia de un bufón de la corte de Mantua, jorobado y servil, que ve como su propia hija será víctima del libertino de su patrón el Duque de Mantua.
Originariamente se basa en la obra de Victor Hugo “Le roi s’amuse”, pero la censura italiana no permitió a Verdi que el protagonista que encarnaba lo peor, fuera un rey, así que la acción se trasladó a Mantua y el rey se convirtió en un Duque sin demasiada importancia importancia.
Verdi se arriesgó a dar el papel principal a un personaje marginal, como es un bufón, al que le permite mostrar su cara más miserable y a la vez su faceta más humana como padre doliente. El papel de Rigoletto es para barítono, muy codiciado por todos los cantantes que poseen esa tesitura. Requiere un buen nivel actora, Gilda es un papel para soprano ligera o lírica. El papel de Duque es para tenor lírico. Sparafucile, es un papel para bajo y Maddalena para mezzosoprano.
La ópera se estrenó en el Teatro de la Fenice en 1.851 obteniendo gran éxito popular desde el estreno. Basada en la obra del francés Victor Hugo, "Le roi s'amuse", tuvo grandes problemas con la censura por considerarla como inmoral y obscena. Tras un tira y afloja entre los censores y el compositor, éste consiguió mantener lo fundamental y sólo cambió el emplazamiento de la obra de Francia al ducado de Mantua y otras cosas menores.

ACTO I
El Duque comenta su última aventura romántica con Borsa, uno de sus cortesanos. Para diversión de los cortesanos el Duque flirtea con la Condesa de Ceprano frente a su marido. Marullo, otro cortesano, cuenta que Rigoletto, el bufón jorobado, tiene una amante. El Conde Ceprano está furioso y cuando Rigoletto se burla de su situación jura vengarse.
Aparece Monterone que quiere venganza porque el Duque ha deshonrado a su hija. Sus acusaciones sirven de material para las burlas de Rigoletto y mientras el noble es conducido a prisión, maldice al Duque y a Rigoletto.


ACTO II
Sparafucile ofrece sus servicios como asesino a Rigoletto, que detesta ser bufón y se preocupa por la maldición de Monterone. Gilda, la hija de Rigoletto, lo consuela y pregunta por su madre muerta y por parientes. Rigoletto parte y recuerda a Gilda y a Giovanna (la nodriza) que no salgan de la casa, ya que deshonrar a la hija de un bufón es motivo de risa para la corte.

El Duque se cuela en el jardín y le da una bolsa de dinero a Giovanna que entra a la casa. El Duque aborda a Gilda y le declara su amor, ella que lo ha visto en la iglesia, aunque no sabe su nombre, confiesa amarlo. Se oyen voces en la calle y el Duque se va. Son los cortesanos y cuando regresa Rigoletto, Marullo lo persuade de ayudarlos a secuestrar a la Condesa de Ceprano. Cuando éste acepta, Marullo le venda los ojos con la excusa de una máscara y lo dejan sosteniendo una escalera para secuestrar no a la Condesa, sino a Gilda; Rigoletto descubre la verdad pero ya es tarde.

ACTO III
 El Duque está furioso porque Gilda fue secuestrada, y se calma cuando los cortesanos se la traen. Gilda está en el dormitorio del Duque.

Rigoletto ruega a los cortesanos para que le devuelvan a su hija y cuando descubre que está con el Duque, le cierran el paso. Gilda al final es liberada. Rigoletto la consuela y jura venganza, ignorando las súplicas de Gilda para que perdone al Duque. Monterone es conducido para su ejecución y se lamenta de no poder vengarse del Duque, a lo que Rigoletto anuncia que sí, el va a tener su venganza.

ACTO IV
Esperando convencer a Gilda de la infidelidad del Duque,  Rigoletto la lleva a la posada de Sparafucile. Espían al Duque mientras éste seduce a Maddalena, la hermana de Sparafucile. Convencida, Gilda es enviada a Verona vestida de hombre. Rigoletto paga a Sparafucile para asesinar al Duque y se va. Gilda vuelve y mientras el Duque se retira a descansar, Maddalena pide a su hermano que le salve la vida; si llega alguien a la posada antes de la medianoche, Sparafucile está de acuerdo. Habiendo escuchado, Gilda entra pretendiendo dar su vida por el Duque. Sparafucile la mata, la mete en una bolsa y se la da a Rigoletto que está feliz hasta que oye la voz del Duque. Corta la bolsa y se horroriza al ver a Gilda, pero ésta explica con su último aliento lo que ha hecho.







No hay comentarios:

Publicar un comentario