domingo, 9 de junio de 2013

Wagner: Lohengrin

Andrés Alonso, Arturo Alonso y Alejandro López han realizado este trabajo sobre Wagner:

BIOGRAFÍA DE RICHARD WAGNER
INFANCIA Y ADOLESCENCIA
Wagner nació en Leipzig en 1813. Recibió desde la infancia influencias artísticas de su familia: su padre adoptivo era pintor y actor y sus hermanas fueron cantantes y actrices. Recibió, aunque de forma tardía, una instrucción en el piano y el violín, aunque no llegó a destacar.
El otro gran interés del joven era la literatura, sobre todo la clásica, que le indujo a ser escritor en su etapa de instituto. Esto desembocaría en su devoción por la ópera, ya que combinaba escritura y música. 
JUVENTUD
Su carrera profesional comienza a los veinte años, cuando fue contratado como director de coro de Würzburg. Así, Wagner trabajó en teatros provincianos, escasos de dinero y con un público poco entendido.
Con 21 años, compuso su primera Ópera para este tipo de teatros trabajando en el puesto de director de orquesta: Las hadas (Die Feen), en Magdeburgo (1834), basada en un cuento de Gozzi (La donnaserpente), aunque no se estrenó hasta 1888 (cinco años después de su muerte), y La prohibición de amar (Das Liebesverbot), estrenada en Magdeburgo (1836) e inspirada en una obra de Shakespeare.
El 24 de Noviembre de 1836 con 23 años se casa con la actriz MinnaPlaner. Pero enseguida por problemas económicos y amorosos, lo indujeron a huir del país hacia París. En el viaje se inspiró para escribir El holandés errante.
La estancia en París fue un fracaso absoluto. No pudo estrenar ninguna de sus Óperas, para subsistir se vio obligado a trabajar en partituras para piano y canto de Óperas italianas, a las que cogió mucha manía, casi odio.
Incluso permaneció un breve tiempo en la cárcel, puesto que sus deudas se acumulaban y los ingresos escaseaban. Finalmente fue la ciudad de Dresde la que, gracias a la ayuda de Meyerbeer, aceptó el estreno de Rienzi. Wagner abandonó París con amargura, pero con las esperanzas puestas en su propia patria. A continuación se instaló en Dresden (Alemania). En ese momento, Wagner fue un compositor considerado en su patria.
COMIENZO DE LA ERA WAGNERIANA
El Teatro Real de Dresde acepta El holandés errante en 1842-1843. Wagner daba un paso de gran importancia hacia el drama musical. Aplicó el leivmotiv, que sería esencial en la forma de componer sus óperas posteriores.
La Ópera del Holandés errante no tiene la acogida de Rienzi, pero gracias a ella consiguió el puesto de director de cámara de la casa real de Sajonia.
En 1845 en Dresden, con 32 años, estrena Tannhäuser y avanza en la utilización de los temas conductores, ahora más extensos.
En ese mismo año, Richard Wagner comenzó la composición de Lohengrin, pero la participación activa por parte del compositor en los hechos revolucionarios de Dresden (1848-1849) y la multitud de deudas, le obligaron a refugiarse primero en Weimar junto a Listz y, al decretarse la orden de busca y captura contra él, a exiliarse en Mariafeld (Suiza).
Lohengrin fue por tanto la primera ópera que se estrenó en Alemania (Weimar, 28 de Agosto de 1850) mientras Richard permanecía en el exilio. En ella encontramos aún influencias notablemente italianizantes y meyerbeerianas.
MADUREZ de WAGNER: El mecenazgo de LUIS II de Baviera
En mayo de 1864, con 51 años recibe la oferta del Rey Luis II para ser su invitado. El Monarca paga las numerosas deudas contraídas por el compositor, así Wagner se instala cómodamente en Berg (Alemania). Para él compuso La marcha del Homenaje.
El 1 de Junio de 1865 se estrenó Tristán e Isolda en Munich, mientras Wagner comenzaba su autobiografía Mi vida (MeinLeben). La Corte conoció sus relaciones con Cosima Listz y una intriga cortesana obligó a Luis II a pedirle que se alejase un tiempo de Munich.
Se traslada a Suiza y, tras la muerte de su esposa Minna en 1866, se instala con Cosima en Triebschen a orillas del lago de Ginebra, con sus cuatro hijas.
Richard pudo trabajar en sus óperas sin preocuparse de sus gastos y en 1867 terminaba Los maestros cantores de Nuremberg, concebida como ópera cómica, pero en realidad es una aproximación a las costumbres de la época de los Cantores Gremiales (Meistersingers) alemanes.
A lo largo de 1869 terminó Sigfrido casi por entero; las últimas páginas las acabaría en 1871. El 22 de septiembre de 1869 presentó El oro del Rin en Munich, mientras iniciaba la composición de El ocaso de los dioses.
Tras convivir con Wagner, Cósima se divorcia de Hans von Bülow y se casa con Richard (1870); para su cumpleaños él le compuso El idilio de Sigfrido.
En ésta época viajó Wagner sucesivamente a Alemania para preparar Fesrspielhaus en Bayreuth y para la fundación de la Sociedad Wagner. Cuando cumplía los 59 años puso la primera piedra del Teatro de Bayreuth, y al año siguiente realizó una gira de conciertos por Alemania para recoger fondos, y finalmente y gracias a la generosa ayuda de Luis II se pudo terminar.
Con 61 años se traslada a Wahnfried de Bayreuth, Allí termina El ocaso de los dioses, dando fin a la Tetralogía, que fue estrenada formando tres ciclos completos en Bayreuth (1876). Las pérdidas económicas fueron cuantiosas.
La familia se traslada a Londres para dirigir conciertos y para captar fondos que cubriesen las pérdidas de Bayreuth.
Comienzan sus primeros problemas de corazón, y, en 1877 se va a BadEms para una cura de salud.

Parsifal, la última ópera

En 1882, en Palermo (Italia), finaliza su última ópera. Toma como modelo el Parzival, argumento de antiguas leyendas bretonas. La trama se centra en la montaña de Monsalvat, donde los caballeros del Santo Grial guardan celosamente el cáliz sagrado de la última cena. El último drama wagneriano es, de hecho, un cuadro místico cristiano.
Wagner sufrió varios ataques al corazón. Se trasladó a Venecia para recuperar su salud ya muy deteriorada; pero en 13 de febrero de 1883 moría. El día 18 fue enterrado en el jardín de Wahnfried, en Bayreuth, donde después se enterró también a su esposa.


LA ÓPERA LOHENGRIN
Lohengrin es una historia de amor, de celos y ambición, con los adornos que utilizaba Wagner en sus obras: magia, poderes sobrenaturales, las visiones, melodía infinita, protagonismo de la orquesta, el leitmotiv…La historia está sacada de una antigua leyenda alemana
Personajes
Los personajes principales son seis, aunque en el escenario, hay muchísimos más.
Lohengrin
Protagonista masculino, Caballero del Grial que se convierte primero en defensor de Elsa y luego en su marido. Es un papel para tenor dramático, pero con tintes líricos, lo que pone matices a esta clasificación.
Elsa
Protagonista femenina, princesa de Brabante y hermana del desaparecido Gottfried y esposa de Lohengrin. Es un papel para soprano lírica o lírico-spinto.
El rey Heinrich
Es un papel para bajo, con más importancia presencial que musical.
Friedrich de Telramund
Es el enemigo de Lohengrin, tiene intervenciones importantes y es para una tesitura de barítono.
Ortrud
Bruja y esposa de Friedrich es un papel para mezzosoprano o soprano dramática. Este rol tiene la curiosidad de tener que estar en escena sin cantar por espacio de casi una hora, durante el primer acto.
El Heraldo real
Transmite los acontecimientos del lugar y la voluntad del rey, es un papel para barítono que tiene momentos importantes.
Gottfried
Es el Príncipe transformado en cisne por las malas artes de Ortrud, es un papel mudo para niño, y sólo aparece al final del acto tercero.
El coro es importantísimo y tiene momentos de mucho lucimiento.

Argumento
La acción se desarrolla en Alemania en el reinado del rey Enrique "El Pajarero" (919 - 936)
Es la historia de un príncipe de la cristiandad, Lohengrin, que viene al rescate de la Elsa de Brabant, para salvarla de una acusación de fratricidio. La desaparición de Gottfried, el hermano de Elsa, es en realidad el trabajo de Ortrud, la bruja.
Lohengrinse casa con Elsa que, en la boda le pregunta quién es, pero como custodio del Santo Grial, no debe decírselo, al exigírselo Elsa, se lo cuenta y debe desaparecer en un barco tirado por un cisne, que resulta ser el hermano supuestamente fallecido de Elsa.
Cuando Elsa se da cuenta, desfallece y muere.
Los Actos de la Ópera
ACTO I
Una pradera a la orilla del río Escalda, en las cercanías de Amberes.-
Escena 1. Telramund acusa a Elsa de fratricidio. Se designa un paladín que represente a Elsa en el combate contra Telramund.
Escena 2. Elsa ruega a Dios y ve en una visión a su salvador.
Escena 3. La visión se convierte en realidad. Aparece un desconocido y tras el combate vence a Telramund. En el caso que se quede en Brabante como nuevo soberano y esposo de Elsa, ésta no debe formularle preguntas sobre su nombre ni sobre su origen.
ACTO II
En el castillo de Amberes.-
Escena 1. Telramund y Ortrud desean tomar el poder.
Escena 2. Ortrud crea en el corazón de Elsa una gran desconfianza





sobre el origen noble de su futuro esposo.
Escenas 3, 4 y 5. La ceremonia nupcial se celebra con alboroto festivo. Ortrud y Telramund intentan sin éxito desacreditar a Lohengrin durante la procesión nupcial a la catedral.
ACTO III
En las habitaciones de la novia.-
Escena 1. Introducción festiva a los novios.
Escena 2. Elsa y Lohengrin quedan solos. Esta formula la pregunta prohibida y el atentado de Telramund contra Lohengrin fracasa.
Una pradera a la orilla del Escalda.-
Escena 3. Ante el rey y el pueblo el desconocido da respuesta a la pregunta de Elsa. Su nombre es Lohengrin, él es el paladín del Santo Grial. Lohengrin se despide y el cisne que lo trajo y lo viene a buscar se convierte en Gottfried, se rompe el hechizo de Ortrud y Elsa muere angustiada.

Lohengrin completa:

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