martes, 16 de junio de 2015

Órgano de Villaveta

Este trabajo ha sido realizado por Isabel Calleja y Nerea Redondo (3º ESO-B):

El órgano es un instrumento de origen Oriental, aproximadamente del siglo II a.c. empezó a usarse en Occidente en el siglo XII y poco a poco fue introduciéndose en las iglesias en los siglos IX y X; después del siglo XV era indispensable en la iglesia, aunque también se empleaba para música profana.
El órgano es un instrumento de teclado y a la vez de viento, pues sus sonidos se producen por la vibración provocada por la presión del aire en los tubos, este está formada por una serie de tubos de diferentes longitudes, un deposito de aire, varios teclados, y unos fuelles que antes eran manejados por ayudantes pero que actualmente son movidos por un motor.
El órgano de Villaveta fue construido en el año 1795 por Tomás Ruiz Martínez tal y como se dice en la inscripción que hay en el secreto del órgano: “me hizo Tomas Ruiz Martínez vecino de la villa de Fromista y natural de Sasamón en el año 1795 a la edad de 33 años”.
Este órgano fue restaurado entre los años de 2009 y 2010 por Luis Magaz  debido a que en el año 1975 los tubos del órgano fueron robados, aunque nunca consiguieron dar con el ladrón.
Teclado: 1 teclado partido entre Do-Do sost.3 de 45 notas. Octava corta
Registración:
·         Mano izquierda:
Flautado 8’
Octava 4’
Docena 2 2/3’                                  
Quincena 2’
Lleno 3h
Bajoncillo 4’
Dulzaina 8’
·         Mano derecha:
Flautado 8’
Octava 4’
Docena 2 2/3’

Quincena 2’
Lleno 3h
Corneta Magna 6h
Dulzaina 8’
·         Rodilleras mano izquierda:
Clarín de Bajos 8’
·         Rodilleras mano derecha:

Clarín 8’

No hay comentarios:

Publicar un comentario