miércoles, 31 de diciembre de 2014

El cornetto

 Paula de Enrique es la autora de este artículo:

El cornetto, también llamado corneta renacentista, corneta negra, o corneta curva, es un instrumento de viento metal presente en toda la Edad Media, el Renacimiento y el Barroco. En España era llamado Corneta, pero para que no hubiera confusión con la Corneta decidieron llamarlo por su nombre italiano cornetto. En algunas ocasiones se le llama por el nombre alemán Zink. También se le denomina corneta al músico que lo toca.
Está construido con madera o marfil en algunos casos, y normalmente forrado de cuero. Tiene forma de cuerno, con una leve curvatura, normalmente hacia la derecha para mayor comodidad del músico.
Ya que el cuerpo del cornetto es como el de un instrumento de viento madera la posición de las manos es con la mano izquierda arriba y la derecha abajo, pero como la boquilla es igual a la de los instrumentos de viento metal, los estudiosos lo consideran más importante, y por eso es clasificado como un viento metal.
La familia del cornetto, de agudo a grave: el cornetino, el cornetto, el lizard o cornetto tenor y el raro cornetto bajo o serpentón.
Podria ser sustituido, cuando se refiere a su registro agudo, por una trompeta o corneta moderna, y en cuanto a su registro grave, por un sacabuche, al que suele acompañar.
Su afinación no era muy segura, con que final del Barroco se desarrollo un instrumento como alternativa, el oboe.
El cornetto solía ser solista. tuvo mucho éxito en la Basílica de San Marcos de Venecia, como doblador de un coro de iglesia. Un virtuoso del cornetto fue Giovanni Bassano. Johann Sebastian Bach, Georg Philipp Telemann y otros grandes compositores de la época compusieron obras de cornetto y cornetino junto con una voz soprano, y siempre iba a haber un solo de instrumento. Alessandro Scarlatti usó el cornetto en varias de sus óperas, y Johann Joseph Fux utilizó cornettos con sordina en un Requiem. Una de las últimas composiciones conocidas que incluye el cornetto fue la de la ópera Orfeo y Eurídice de Gluck.


El arpa



Este trabajo ha sido realizado por Sergio Menéndez:
El arpa es un instrumento de cuerda pulsada compuesto por un marco resonante y una serie variable de cuerdas tensadas entre la sección inferior y la superior. Estas cuerdas pueden ser pulsadas con los dedos o con una púa o plectro.
Sobre su procedencia, no se tiene clara, pero podemos ver en algunas representaciones (dibujos) en las que podemos ver un instrumento de cuerda muy parecido al arpa en Mesopotamia en el año 3000 A.C. Otros testimonios afirman que el arpa fue creado en Egipto (sabemos que allí se utilizo un arpa muy similar al actual) en el año 2700 A.C. También fue utilizado mas adelante por los romanos, los hebreos, y los griegos...
El arpa se hizo famoso en la Edad Media; en este tiempo se convirtió en uno de los instrumentos predilecto de los trovadores, de tal forma que  tiene una aceptación extraordinaria en la música de aquella época.
A lo largo de los años se ha ido modificando  y cambiando partes del arpa; al principio la primera, segunda y tercera octava, se utilizaban de acero. Las ultimas octavas, la cuarta y la quinta, se las prefiere de tripa, aunque en la actualidad, con el nylon, se han ido sustituyendo estas y las de acero, siempre cuidando que no cambie la escala diatónica.
Hay dos tipos de arpas;
Arpa medieval: De origen irlandés, también conocida como arpa bardica. No superior a los 75 cm de altura y de afinación diatónica, cuerdas metálicas, ornamentalmente rica en tallas, dibujos e incrustaciones de metal. En la actualidad aún se tienen dos ejemplos claros, uno es el arpa del rey Brian Boru (muerto en 1014) que se puede encontrar en el Museo de Dublín, y otra es el arpa de la reina Mary de escocia, en el Museo Nacional de Edimburgo.
Arpa celta: De origen galés, puede medir hasta 105 cm (1 m con 5 cm) de altura, 34 cuerdas y con la posibilidad de incorporar sistemas de semitonos.
La función del arpa varia mucho, se ha utilizado desde para acompañar la poesía como para entretener a los antiguos reyes egipcios o como para formar parte de una orquesta.

Guitarra morisca

Sergio García ha creado este artículo:



Orígenes de la guitarra:

            La guitarra tiene un origen incierto pero parece claro que su origen se debe al percatarse del sonido de la cuerda de un arco tensado al disparar una flecha. En cualquier caso, los asirios, en el siglo VII a.C., ya tocaban un instrumento parecido, conocido con el nombre griego de kithara (la cítara con sólo 4 cuerdas)..
            El pueblo judío también lo usó en su largo deambular por el desierto.
            A España llegó por dos corrientes: La cítara romana (de origen asirio y griego), que llegó antes de la invasión árabe y el laúd asirio que llegó a España con los árabes. Estas dos corrientes originaron 2 guitarras, la guitarra latina y la guitarra morisca, y así aparecen en las Cántigas de Alfonso X el Sabio (Toledo 1221-Sevilla 1284).
            En la segunda mitad del siglo XVI ya sólo se habla de guitarra española o simplemente guitarra. Entre otros, el escritor Félix Lope de Vega (Madrid 1562-Madrid 1635), atribuye en La Dorotea a Vicente Espinel (Ronda 1550-Madrid 1624) la adición de una quinta cuerda, la más aguda de todas, el Mi agudo, también llamada "prima". También se le atribuye a Espinel el sistema de afinación. Posteriormente se incorporó la sexta y definitiva cuerda, el Mi grave, llamado "bordón". En el siglo XIX las composiciones de Fernando Sors y Francisco Tárrega la elevaron a la máxima categoría del mundo instrumental y en el siglo XX, mientras se consolidaba como alma de la música flamenca, se hacía un instrumento habitual en los conciertos de música clásica, con concertistas como Andrés Segovia, Regino Sainz de Maza y Narciso

Guitarra morisca o mandora:
            El nombre de mandora deriva del término pantur, instrumento sumerio del que proviene. También se le conoce con los nombres de mandurria y bandurria. Es un laud corto con caja en forma de pera, trastes y clavijero en forma de hoz. Es un instrumento híbrido entre la guitarra latina y el laud.
            Se suele tañer punteada con los dedos o con el plectro.
            En los siglos XI y XII pueden distinguirse dos tipos de "guitarres" o "guiternes". Por un lado la morisca o mandora, con forma ovalada de media pera fue siempre referida a los instrumentos de fondo cóncavo, común a la familia del laúd.
            Por otro lado la guitarra latina, de fondo plano, unida por aros con mango largo y cuyo clavijero era similar al del violín.
            La guitarra morisca concuerda con la hipótesis del origen oriental de la guitarra, extendida por Persia y Arabia, hasta llegar a España durante la estancia árabe en la Península Ibérica.
            Es un instrumento que se nombra mucho en las cantigas. Es una mezcla entre la guitarra latina y el laúd medieval. También es conocida como mandora.
            El mango es sensiblemente más largo que la guitarra latina, el remate con cabeza de galgo y la configuración general del clavijero le otorgan un aspecto exótico que se contrapone con la sencillez de formas que propone la caja. Cuatro cuerdas, no obstante bien podría poseer cinco. Doce trastes de tripa definen una extensión considerable.

            En el siglo XIV se le conoce con el término de Guitarra morisca, término acuñado por el Arcipreste de Hita en el "Libro de buen amor " y apareció a principios del siglo IX. Todavía sobrevive con diferentes nombres en el este de Europa: Tanbura (Bulgaria), buzuk y saz (Turquía), y en Oriente: tàr (Irán).
            Es un instrumento muy nombrado por las cantigas, en la 150, y por Johannes de Grocheo (hacia1300) quien la denomina guitarra sarracénica
            El documento más antiguo donde queda documentalmente constatada la existencia de la guitarra se remonta al manuscrito del s. XIII Las Cantigas de Santa María, atribuido al rey Alfonso X el Sabio. En él y en miniatura se presentan imágenes de dos tipos de instrumentos denominados "guitarra morisca" y "guitarra latina".
            En el siglo XIV estos dos instrumentos anteriores seguían siendo comunes en España. Sus nombres aparecen varias veces en los poemas del Arcipreste de Hita (1283? - 1350) y eran conocidos en Francia hacia el año 1349. Asimismo, hay testimonios que hacen referencia a la guitarra sarracena en el año 1300.
            Además siempre hubo una clara diferenciación entre la guitarra morisca o sarracena y la guitarra latina. De ellas se sabe que la primera disponía de caja oval, cuerdas metálicas y sonoridad penetrante común a la familia del laúd, mientras que la segunda era de caja plana, como la guitarra y la vihuela, con bordes curvados y dotada de cuatro cuerdas de tripa que proporcionaba sonidos más dulces.
            Conviene hacer un inciso. Por aquel entonces se denominaba vihuela a un grupo de instrumentos de plectro, arco y mano (vihuela de peñola o de púa, de arco y de mano respectivamente), éstas dos últimas tenían entre 5 y 7 cuerdas simples. De ellos la vihuela de mano es, con diferencia, el instrumento más afín a la guitarra tal como la concebimos actualmente. Dicha vihuela disponía normalmente de seis cuerdas dobles afinados en sol, do, fa, la, re, sol (es difícil precisar la altura absoluta en la que se afinaba).
            De hecho podemos afirmar que la guitarra era, más o menos, una pequeña vihuela de cuatro cuerdas que tenía varias afinaciones, a saber, do-fa-la-re o sol-do-mi-la o fa-do-mi-la. La vihuela fue un instrumento español por excelencia ya que en el resto de Europa dominaba el laúd. Durante el siglo XVI la vihuela cedió el testigo a la guitarra de cinco y seis órdenes ya conocida también como guitarra española.
            De los escritos del español Juan Bermudo (1549) se sabe que la guitarra y la vihuela de mano eran prácticamente idénticas, difiriendo sólo en su afinación y de vez en cuando en el número de cuerdas, aunque este hecho es cuestionado por algunos. Quizás, aunque con reservas, la diferenciación deba hacerse en términos subjetivo de su arraigo social. La vihuela siempre se consideró como un instrumento aristocrático mientras que la guitarra se asociaba a las clases medias y más humildes.
            Conviene conocer la definición de “guitarra morisca” que da Felipe Pedrell, “la guitarra morisca, según el modo en que debía cantarse, templábase en re-sol-re-la ó bien en mi-la-si-mi, templado que tenía relación con los modos del sistema pitagórico. Esta clase de guitarra, con la tabla inferior en forma de caparazón, se usa todavía en Argelia.

La cítara

Eva Macaya ha realizado este trabajo:

CÍTARA
v  INTRODUCCIÓN:
La cítara es un instrumento de cuerda pulsada. Utiliza cuerdas comprensivas a lo largo de un largo cuello y una calabaza de resonancia hueca para producir un  sonido agradable con una resonancia armónica compleja. Utilizado predominantemente en el clásico Hindustani, la cítara fue ubicua en la música clásica de Hindustani desde la Edad Media. Se utiliza en todo el subcontinente indio.
También se denomina así  a un antiguo instrumento de cuerdas metálicas punteadas, afinadas de a pares (como el laúd) pero con la parte posterior plana como la guitarra. Un nombre más antiguo es el italiano cítole.


v  DATOS CURIOSOS:
  • Este instrumento fue dado a conocer en Venezuela por distintos fabricantes, solo como instrumento de aprendizaje musical, recibiendo el nombre comercial de Arpa Viajera, término atribuido al músico y compositor venezolano Hugo Blanco quien la comercializó con ese nombre.
  • La guitarra es una evolución de la cítara.
  • La cítara tiene una vida milenaria y gran arraigo en Oriente. Existe una pequeña escultura de mármol en el Museo Arqueológico de Estambul, en Turquía. En esa pieza romana del siglo II se ve al dios Apolo tocando la cítara.

v  HISTORIA:
La cítara india se deriva de los laúdes de cuello largo de Asia occidental y de la familia veena de los instrumentos musicales indios. Su nombre proviene del persa "setar", "tres cuerdas". Los instrumentos de Asia central y occidental circularon en el subcontinente de Asia meridional, desde al menos el siglo 12, y algunos fueron posteriormente modificados y adaptados a los usos indios.
 Los instrumentos de este nombre están actualmente en Irán y Asia central.
La cítara es en la actualidad uno de los principales instrumentos de concierto de la música Hindustani (clásica del Norte de la India).
v  TIPOS:
La cítara es el fruto de siglos de evolución y, aunque su versión de concierto no pueda considerarse un instrumento antiguo, sus antecedentes sí se remontan a muchos siglos atrás:
Entre ellos encontramos la cítara de suelo, es muy simple, consiste en un tallo de junco tensado sobre postes de bambú que el músico golpea sirviéndose de baquetas de madera. Estos  postes están colocados encima de un hoyo cubierto con troncos o láminas de madera a modo de resonador.
En la actualidad, todavía pueden verse variantes de esta tipología instrumental en algunas partes del sudeste asiático y del continente africano. Entre los antiguos modelos de cítaras se cuentan también la de forma de cubeta o cuna, cuyas cuerdas (de tendón de buey) se tensan sobre una pieza de madera de forma rectangular, o la de forma de balsa, constituida por cañas entrelazadas y por cuerdas obtenidas a partir de la misma corteza de las cañas. El inanga o la totombito africanos pertenecen al grupo de las que tienen forma de cuna, mientras que la toba (instrumento tradicional de Benín) o la sarà-kad-ràj-an india que tienen forma de balsa. Otra de las variedades simples que han pervivido hasta nuestros días es la cítara de palo, que también está representada por diversos modelos (zeze en Mozambique, enzenze en Uganda o las versiones de una sola cuerda presentes en Vietnam, dan bau, y Camboya, sadiou). Los etnomusicólogos creen que su origen está íntimamente vinculado a la vina, una antiquísima cítara india que ha dado lugar a una gran cantidad de variantes.
Hay muchos más tipos de cítara como la me-me-ràj-an india, el sassandou de Timor o algunos modelos de Oceanía.
v  PARTES:
La cítara tiene una caja de resonancia de madera y dos brazos, unidos por un travesaño que contiene las clavijas para tensar las cuerdas. Este instrumento se toca con ambas manos. La derecha pulsa un palillo o púa, como sucede con los guitarristas.
El instrumento actual tiene una apariencia diferente de las antiguas cítaras indias, que tenían un solo mástil y la caja de resonancia era una calabaza. Desde hace siglos, su música permite una suerte de viaje a otras dimensiones, por lo cual sólo lo tocaban profesionales. 

El rabel

Nerea Redondo es la autora de este trabajo:

¿Qué es un rabel?
Cantigas de Alfonso X

La palabra rabel desciende de la palabra árabe “rebec”. Su definición más familiar es la de instrumento pastoril de cuerda frotada con un arco que se utilizaba para acompañar a la voz en coplas y romances.
Rey Músico
(Catedral de León)

Origen y evolución:
Las primeras documentaciones encontradas que traten algún símil con el rabel son de principios del siglo X, en Asia.

En la Edad Media (siglos XII y XIII), encontramos en España los primeros grabados, ilustraciones y escritos. Algún ejemplo de esto es el de las Cántigas de Alfonso X el Sabio o en el arco de la portada central de la fachada sur de la Catedral de León donde hay una talla en piedra del Rey Músico portando un rabel (siglo XIII),  a pesar de tener un origen más remoto ya que es un instrumento con ascendencia morisca.

A partir de aquí, su evolución tuvo dos caminos:
1º: Para la nobleza, los trovadores (siglo XII). Estos componían y tocaban canciones que normalmente eran de amor o de guerra.

2º: Para el pueblo, los juglares. Estos recorrían aldeas, pueblos y ciudades y se dedicaban a entretener a la gente contando hazañas, noticias o bailando y cantando, a cambio de comida y dinero.

En el siglo XV con la aportación eclesiástica, el rabel sufre una gran trasformación convirtiéndose en la gran familia del violín, la viola, el violonchelo y el contrabajo.
Un siglo más tarde el rabel toma otro uso, y, es que los pastores se movían con sus rebaños sobre todo por la mitad norte peninsular en la que estos iban de pueblo en pueblo sembrando romances.

Partes de un rabel:
1º: Clavijero:
2º: caja o cuerpo:
3º: tapas de la caja:
 4º: cordal:
5º: diapasón:
6º: puentes:
7º: arcos:





La chirimía

Sara Castellanos ha realizado este trabajo:    
           
  La Chirimía
Instrumento musical de viento hecho de madera, parecido al clarinete, con nueve o diez agujeros y boquilla con lengüeta de caña. Antepasado directo del oboe muy similar a la dulzaina.

Es probablemente un invento de origen mahometano. Las primeras chirimías datan del siglo XVI y las siguen fabricando en la actualidad, aunque los modelos de la misma, han variado mucho durante los últimos 400 años, debido a que es un instrumento meramente artesanal, de diseño sencillo y los países donde ha sido utilizado.

Fue utilizada en Europa durante el siglo XIII y llevado a las colonias hispanoamericanas a fines del siglo XV, en la época renacentista se le mencionaba como “dulzaina o gralla”.

El rabel

Adrián González ha realizado este trabajo:

El rabel es un instrumento que, como la mayoría de los instrumentos de cuerda europeos, tiene su origen en el mediterráneo.

El término rabel desciende de algunas palabras árabes como "rebec" y su definición tradicional es "instrumento pastoril de cuerda frotado con un arco que se utiliza para acompañar a la voz en los distintos romances y coplas".

La función del rabel en la música tradicional ha sido la de amenizar las largas noches de soledad de los pastores, o también en las cocinas de los pueblos donde se reunían varias familias cantando romances, tonadas, cantares.
El rabel es producto evolutivo de la tradición y cultura populares. El uso tradicional del rabel se ha mantenido con mayor o menor fortuna según los territorios, y es en Cantabria donde ha tenido un auge en los últimos tiempos. 

En Panamá, el Rabel fue utilizado desde la época colonial para acompañar el canto y el baile de la Mejorana y como instrumento melódico en la Cumbia y el Punto. En los primeros años del siglo XX, el rabel comenzó a ser reemplazado paulatinamente por los violines importados desde Europa.

Hay dos formas tradicionales de tocar el rabel: Una vertical, para lo cual tenemos que estar sentados que es la que se emplea en la provincia de León, y otra horizontal y al brazo, en la cual se puede estar de pie cuando se toca y es muy común su uso en la zona de Cantabria y sobre todo en la comarca de Toledo donde los rabeles son mucho más pequeños.

Los rabeles pueden llevar tres, dos o una sola cuerda dependiendo de la cantidad de notas que le queramos sacar.

El principal material que se emplea para fabricarlo es la madera. Dependiendo de la zona geográfica, para las tapas se utilizan otros materiales como pueden ser pieles, hojalata o la propia madera.

Para las cuerdas del rabel se pueden emplear algunas tripas de animales aunque hoy existen diferentes cuerdas metálicas que nos proporcionan mejor sonido y una más fácil afinación.

Curiosidades:
 Lo solían tocar los violinistas del pueblo y las gentes de baja condición, aunque a veces se tocó en la corte.
El rabel dio lugar en los siglos XVII y XVIII a pequeños violines populares como el violín de bolsillo.