sábado, 1 de enero de 2011

Concierto de Año Nuevo 2011

Si, por supuesto, lo primero es lo primero: desear un muy FELIZ 2011 a todos los lectores de este nuestro humilde blog.
Siendo 1 de enero es más que previsible de qué toca hablar, ¿verdad?

Bien, el Das Neujahrskonzert der Wiener Philharmoniker, es decir, el Concierto de Año Nuevo que ofrece la Orquesta Filarmónica de Viena, tiene lugar en la mañana del primer día del año desde la fabulosa sala del Musikverein. Este concierto se viene celebrando desde 1939 y es el que mayor audiencia tiene, (wikipedia dice que potencialmente se emite para 1000 millones de personas…)
Vaya por delante que la redacción de esta entrada la hago frente al televisor con el concierto de Viena, así, los que a estas horas estáis durmiendo(la) podréis enteraros de cómo fue. Esta experiencia de publicar en vivo y en directo es pionera e intrépida en el mundo de los blogs…

El director de este año es el austriaco Franz Welser-Möst. La figura del director se va alternando cada año, siendo invitados siempre algunos de los más prestigiosos del momento.
El repertorio que se interpreta en el concierto está formado  en esencia por valses, marchas y polkas de la familia Strauss (Johann padre e hijo principalmente) y forman el soniquete típico de la mañana de este día. Hay que señalar, no obstante, que desde algunos años se han “colado” en el repertorio obras de Haydn, Mozart y otros, casi siempre propiciado por el aniversario del nacimiento o muerte de susodicho compositor. De hecho, este año se interpretarán algunas  obras de Franz Liszt (200 años de su nacimiento).
El realizador de televisión intercala imágenes de lugares representativos de la capital austriaca con la retransmisión del concierto, como el palacio de Schönbrunn (que me pareció impresionante cuando lo visité) o el del Hofburg.

(justo ahora es el descanso del concierto y están poniendo unas imágenes muy chulas de los viajes de la orquesta por Rusia principalmente, de sus conciertos y de lo bien que se lo pasaron en un crucero…)

El público, debido al modo en que se consiguen las entradas que explicaré más abajo, es de lo más heterogéneo. Acuden de todos los rincones del mundo. Hoy he visto ya Indios, japoneses (hay una pareja en la primera fila que es muy graciosa…)...
Desde hace años también aparecen imágenes de bailarines por las exuberantes estancias de los palacios vieneses, mientras suena la música de la sala de conciertos.
Ahora están tocando, según el comentarista de rtve, la parte hispana del concierto con dos obras de inspiración española. Debe hacer calor, porque al director le acaba de caer un goterón de sudor bastante gordo…
Finaliza el concierto (la parte programada) pero empiezan varios bises. La primera, de E. Strauss está siendo muy cachonda, con algunos músicos disfrazados y con el director utilizando algo así como un indicador de guardabarreras de trenes...
El más esperado es el vals El Danubio Azul , aquí el director aprovecha para felicitar el año junto a los músicos y unos bailarines bailan en directo y entran en la sala para acabar junto al escenario.
Por último, la Marcha Radetzky, en la que el director invita a participar al público con sus palmadas y éste se viene arriba. (Dejo el vídeo del año pasado)


Sé lo que muchos os estáis preguntando: ¿cuánto cuesta ir? Bien, en primer lugar hay que decir que asistir en directo al concierto es más difícil que presenciar un Barça-Madrid. No estoy del todo seguro, pero creo que con un año de antelación hay que apuntarse en la página web de la orquesta en el mes de enero (la lista debe ser interminable…) y después se procede a un sorteo (también para el concierto que ofrece la orquesta el día de Nochevieja y para el ensayo general del día 30). Si tienes suerte, a rascarse el bolsillo. Sobre 50€ lo más barato (con visibilidad reducida y de pie) hasta cerca de los 1000€ los buenos sitios (como los que tienen los japoneses de hoy…)

Finalizado el concierto empezarán los no menos tradicionales saltos de esquí… pero yo me voy, que ya hay hambre.

Lo dicho, os deseo a todos lo mejor en 2011. Espero que me sigáis honrando con vuestro tiempo y visitas.
Un abrazo.
J.G.

1 comentario:

  1. Imágenes del concierto aquí:

    http://www.youtube.com/watch?v=FWXctNObfQU

    ResponderEliminar