jueves, 29 de diciembre de 2011

Resumen -incompleto- de 2011

Antes de que finalice el año, me parece oportuno escribir una entrada en la que hacer referencia a algunas efemérides relevantes y a recordar a aquellos personajes relacionados de una u otra manera con la música que nos han dejado. Ya en el título me exculpo de posibles olvidos y de no dedicar todo el espacio que merecen los nombres mencionados a continuación.

T. L. de Victoria
En 2011 se han cumplido 400 años del fallecimiento de Tomás Luis de Victoria (1548-1611). Nacido en Ávila, es la cumbre musical en la época de mayor esplendor español y desde su muerte no se encontrará hasta Falla a un compositor tan relevante en nuestro país. Trabajó en Roma, donde coincidió con Palestrina. Todas sus composiciones son vocales y religiosas, siendo la obra más célebre el Officium defunctorum, compuesto para 6 voces:


F. Liszt
También se han cumplido 200 años del nacimiento de Franz Liszt (1811-1886), pianista y compositor húngaro que tuvo una vida de lo más llamativa. Fue niño prodigio y después de ver en un concierto a Paganini, puso todo su empeño en alcanzar el mayor nivel de virtuosismo al piano. Realizó giras por Europa deslumbrando a todo el mundo con su dominio del teclado y allá por donde iba causaba furor entre las jovencitas, anticipando en cierto modo el fenómeno fan del Rock&Roll. En sus últimos años de vida se apartó por completo de la fama y, aunque no llegó a ser ordenado sacerdote, adoptó las órdenes religiosas menores. Fue protector y defensor de la música de Wagner, con el que además emparentó, pues se casó con su hija, Cósima Liszt (hay un par de historias sobre este matrimonio que quedan pendientes…).
En este vídeo os podéis hacer una idea del estilo más espectacular de Liszt:


Otras efemérides importantes han sido el centenario de la muerte de Gustav Mahler (1860-1911) y el 75 aniversario del asesinato del burgalés Antonio José, al que ya dedicamos una entrada en septiembre.

En cuanto a las despedidas, a lo largo de 2011 nos han dejado John Barry, compositor de inolvidables composiciones para el cine que se han convertido en auténticas bandas sonoras de la vida. Su fallecimiento, en Enero, quedó registrado en el blog.
También en Enero se despidió Milton Babbitt, compositor nacido en Estados Unidos y que está relacionado principalmente con el serialismo.
El 23 de julio conocimos la noticia del fallecimiento de Amy Winehouse, que pasa a formar parte del grupo de la maldición de los 27. Poseedora de una voz espectacular, constituye, por desgracia, un claro ejemplo de cómo tirar por la borda el talento gracias a las drogas y el alcohol.
En Noviembre falleció, después de luchar contra el cáncer, la soprano Montserrat Figueras. Junto a su marido, en mi opinión la mejor referencia en interpretación de música antigua, Jordi Savall, trabajó con grupos como Hespèrion XXI o la Capella Reial de Catalunya. Aunque he de reconocer que su voz nunca fue de mis favoritas (creo que no vocalizaba suficientemente y cuesta entender lo que dice), forma parte del sonido inconfundible e insuperable que consiguen las formaciones mencionadas.


Por último, hace unos días conocimos la noticia de la muerte de Cesária Évora, cantante de Cabo Verde y poseedora de una voz grave y profunda que quedará siempre para el recuerdo.

Descansen en paz todos ellos.

Y con esto acaba el 2011 para Blogsilasolfamiredo. Si los mayas se equivocan, nos leeremos en 2012.

¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!!
Imágenes tomadas de Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario