lunes, 23 de enero de 2012

Concierto de Año Nuevo (Made in China)

Según el calendario chino hoy comienza el año del Dragón, así que Blogsilasolfamiredo desea un muy feliz año nuevo a todo los chinos del planeta.

Para celebrarlo vamos a ver un vídeo muy curioso que tenía ganas de compartir con vosotros.
Se trata de una versión muy especial de la Marcha Radetzky, de J. Strauss (padre), obra que sistemáticamente cierra todos los años el tradicional concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena el 1 de Enero.


En este caso, como se puede ver, se imita el ambiente del Musikverein, la puesta en escena e incluso la música, pero bajo el prisma de la cultura china, por lo que en lugar de violines, clarinetes o trompas, tenemos sobre el escenario una orquesta formada por instrumentos tradicionales chinos.

Algunos de los instrumentos más importantes que se pueden ver en el vídeo son:
  • Pipa: instrumento de cuerda pulsada que pertenece a la familia del laúd. Se toca con el instrumento en posición vertical.
  • Erhu: instrumento de cuerda frotada. Tiene dos cuerdas y guarda gran parecido con algunos rebabs árabes. 
  • Guzheng: instrumento de cuerda pulsada perteneciente a la familia de las cítaras. Lo más común es que tenga de 15 a 25 cuerdas que se puntean con los dedos. 
  • Sheng: aerófono. Conocido también como órgano de boca, ya que permite tocar varios sonidos a la vez, lo que le convierte en un instrumento tanto para tocar sólo como para acompañar.

También aparecen en la interpretación la flauta de bambú y diversos instrumentos de percusión, como platos, crótalos, tambores…  Para más información sobre estos instrumentos, entrad aquí.

Para comparar, podéis ver la Marcha Radetzky en su versión original del 1 de Enero (el público está un poco más entregado a la causa de los aplausos...)




Imágenes tomadas de wikipeida

1 comentario:

  1. jaja qué chulo! la verdad, se me hacía muy extraña la versión china, quizá por estar acostumbrado a los timbres de los instrumentos "normales", y había momentos en que perdía un poco el hilo de la frase musical y me parecía una algarabía... pero eso si, muy interesante la versión, y muy graciosa, aunque claro, no hay colo con el genial Baremboin!

    ResponderEliminar