domingo, 6 de enero de 2013

Within you without you

El autor de este trabajo es Abel Galerón:

Es una canción de The Beatles. La escribió George Harrison.
El productor es George Martin, y Hunter Davies escribió que Harrison "se entrenó para escribir su canción en escritura india para que los indios músicos pueden jugar”.
Con "Whitin you Without You ", Harrison se convirtió en el segundo Beatle para grabar una canción acreditada a The Beatles, pero no con los demás miembros del grupo (Paul McCartney había hecho antes así con " Yesterday ").
Se publicó en 1967. Probablemente esté influenciado por Ravi Shankar (1930-2012), ya que enseño a George Harrison la cultura india.
"Within You Without You" es la segunda de las canciones de Harrison que muestra de forma explícita la influencia de la música clásica de la India (la primera fue " Love You To ")
Harrison, además de ser el compositor de Within You Without You, fue el único beatle que tocó instrumentos en la canción, ayudado de algunos músicos hindúes y otros tantos occidentales, hay (sitar, violín y chelo) como instrumentos.
En esta canción narra cosas como la paz, conocerse a sí mismo, amar al prójimo, que el amor se está enfriando, que se cuentan muchas mentiras,..., todo relacionado con cosas de la cultura india y su paz interior.
Intenta expresar las cosas que se sienten al tomar estupefacientes, de los cuales empezaron a tomar en la India.


Tiene un ritmo lento con el especial sonido del sitar, mezcla instrumentos de cuerda de occidente con los de oriente, utiliza un una voz como que esta relajado y la música lo completa.



George Harrison
Un importante punto de inflexión en su carrera musical tuvo lugar durante la gira americana de 1965, en la que David Crosby, de The Byrds, introdujo a Harrison en la cultura india a través de la música de Ravi Shankar.
Muy pronto, quedó fascinado con el especial sonido de su música, permitiendo la lenta introducción de la misma en la cultura occidental. Tras comprarse un sitar poco después de dar por finalizada la gira de 1965, fue antes que Dave Davies el guitarrista de The Kinks, uno de los primeros músicos de la cultura pop en introducir el instrumento en un álbum de estudio.
Otro importante momento de su vida tuvo lugar durante el rodaje de la película Help! en las islas Bahamas, al entregarle un hindú un libro sobre la reencarnación.
Su interés por la cultura hindú se expandiría formalmente al abrazar el hinduismo. En una peregrinación con su mujer Pattie a la India entre la última gira de The Beatles en 1966 y el inicio de las grabaciones de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, Harrison estudió lecciones de sitar (con Ravi Shankar como maestro, que es el músico indio más conocido), conoció a varios gurús y visitó sitios sagrados, acercándose así a la cultura oriental.
A medida que transcurría el tiempo, las composiciones de Harrison fueron haciéndose más importantes y sonadas, pasando de un segundo plano a competir con las composiciones de Lennon y McCartney en materia de calidad.
A partir del viaje a la india, aprendió muchas cosas sobre la música de allí y sus instrumentos, gustándole e haciéndose un hueco en su vida. Hizo varias canciones con la forma de la arquitectura de la música india.
Fue el exponente de los Beatles que más se acercó a la cultura india y más le gustó, aceptando las costumbres y adentrándose en el mundo de los estupefacientes, aunque todos se adentraron este se metió más.
Varias personas dicen que en las canciones de los Beatles había partes con doble sentido enfocado hacia el mundo de cómo vivían, incluyendo las cosas que le gustaban.

Opinión personal
Para mí es una canción que refleja la tranquilidad y la relajación total de la persona, también creo que la canción intenta hacernos reflexionar sobre la vida y como sería mejor para todos, aunque usa metáforas, dice por ejemplo “y de la gente que gana el mundo y pierde el alma”, en vez de decir que se ama más a la materia de alguna cosa que a las personas.
La canción es una forma de expandir la cultura india, así como sus ideas y las sensaciones.
La mayoría de los instrumentos son instrumentos de cuerda, mezclándose los instrumentos de cuerda de occidente con los instrumentos de cuerda de oriente, esta unión de instrumentos y por tanto de culturas dan un timbre peculiar a la canción. La forma de cantar también ayuda a la sensación de relajación.


Letra de la cancion en español
Estuvimos hablando
Del espacio entre nosotros
Y de la gente
Que se esconde tras un muro de ilusión
Sin jamás vislumbrar la verdad
Después ya es demasiado tarde
Cuando pasan a mejor vida
Estuvimos hablando
Del amor que podríamos compartir
Cuando lo encontremos
Haciendo todo lo posible por conservarlo
Con nuestro amor
Con nuestro amor
Podríamos salvar el mundo
Sólo que lo supieran
Trata de comprender que todo está dentro de ti
Nadie más puede hacer que cambies
Y de ver que en realidad eres muy pequeño
Y que la vida fluye dentro y fuera de ti
Estuvimos hablando
Del amor que se enfrió
Y de la gente que gana el mundo
Y pierde el alma
No lo saben
No se dan cuenta
¿Eres tú uno de ellos?
Cuando hayas visto más allá de ti mismo
Entonces quizá encuentres la paz de espíritu
Te está esperando
Y llegará el momento en que veas que todos somos uno
Y que la vida fluye dentro y fuera e ti.


No hay comentarios:

Publicar un comentario