martes, 18 de marzo de 2014

Folklore de Villafranca Montes de Oca



Javier Hernando ha realizado este trabajo:

Al noroeste de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, en la zona oriental de la provincia de Burgos se encuentra localizado el municipio de Villafranca Montes de Oca, próximo al límite fronterizo con La Rioja, a unos 36 kilómetros de distancia hasta su capital provincia.
Su enclave supera los 940 metros sobre el nivel del mar, lugar donde ocupa algo más de 52 kilómetros cuadrados de superficie. En su interior, el municipio alberga tres núcleos de población que lo conforman y lo constituyen: Ocón de Villafranca, Alba y Villalbos.
La historia de esta localidad se dilata sobre la línea del tiempo hasta la época de dominación romana de la Península Ibérica, siendo esta la zona donde se encontraba la ciudad romana de Auca.
Tras la dominación musulmana esta zona quedó arrasada y no fue hasta la Alta Edad Media cuando aparece el actual núcleo de Villafranca Montes de Oca.

Monumentos y lugares de interés
-Iglesia Románica de Santiago el Mayor, templo que data de los siglos XII y XIII y que conserva la mayor parte de sus elementos originales.
-Ermita de Nuestra Señora de Oca.
-El Hospital de Peregrinos San Antonio Abad, cuya protección fue iniciada durante el siglo XIV como la iniciativa de la reina de Castilla.
-La cueva de los Moros.
-Parte de la ruta del popular Camino de Santiago tiene paso por esta localidad.


Fiestas y tradiciones
-Las fiestas populares de Villafranca Montes de Oca se celebran el 17 de enero en honor a San Antón y San Antoñito.

-La Romería de la Virgen de Oca tiene lugar durante el primer fin de semana de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario