viernes, 2 de enero de 2015

El cornetto

Álvaro Saiz es el autor de este artículo:

El cornetto, también conocido como corneta renacentista, corneta negra o corneta curva es un instrumento de viento del periodo medieval, renacentista y barroco. No debe ser confundido con la corneta actual, que aunque se parezca en el nombre, se refiere a cosas distintas. Este instrumento se utilizó en el Renacimiento.

Tiene la forma de un tubo, alrededor de 60 centímetros de longitud, hecho de madera, marfil, o en el
caso de algunos modelos modernos reconstruidos,ebonita, con digitacion común a los instrumentos de madera.

El cornetto es levemente curvo, normalmente hacia la derecha, mejorando el confort del intérprete que entonces digita los agujeros superiores con la mano izquierda y los inferiores con la derecha. Esta
posición es prácticamente el estándar para los instrumentos de madera. Al extremo superior del instrumento hay una boquilla pequeña, del tipo de las usadas en los instrumentos de metal, donde la vibración se genera con los labios.

También, como todos los instrumentos renacentistas, se construía en una familia completa; los diferentes tamaños empiezan con el agudo cornettino, el cornetto, el lizard, o cornetto tenor y el raro
cornetto bajo o serpentón, que consiste en un instrumento que más que a un plátano se parece a una boa constrictor.

 El cornetto tuvo activa participación en la música de concierto de los siglos XV al XVII.
El cornetto se distingue por la dulzura de su sonido y su capacidad de concertarse con otros timbres, en especial, con la voz humana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario