miércoles, 31 de diciembre de 2014

El laúd

Este trabajo ha sido realizado por Javier Lomas:

El antecesor mas directo del laúd es el laúd islámico procedente del Asia occidental y que fue introducido en Europa a través de España a principios del siglo XIII. El termino laúd significa madera o vara flexible y parece indicar que los instrumentos similares que había entonces estaban construidos con caparazones de animales, mientras que el laúd era totalmente de madera.
HISTORIA:Los orígenes del laúd son oscuros y organólogos están en desacuerdosobre la definición misma de un laúd. El muy influyente Curt organologist Sachs distingue entre el "laúd de cuello largo" y la variedad de cuello corto: ambas se denominarán en cordófonos con un cuello a diferencia de arpas y salterios. Smith y otros sostienen la variedad de cuello largo no debería llamarse laúd en absoluto, ya que existe desde hace por lo menos un milenio antes de la aparición del instrumento de cuello corto que con el tiempo se convirtió en lo que hoy se conoce como la laúd. La variedad de cuello largo también nunca fue llamado el laúd antes del siglo 20.
Varios tipos de cordófonos cuello estaban en uso en la antigua Grecia, Egipto, Irán, hititas, romanos, búlgaro, turco, culturas india, china, armenios/Cilicia. El Lute desarrolló sus formas familiares como Barbat en Persia, Armenia y Bizancio a partir de principios del siglo séptimo. Estos instrumentos a menudo tenían cuerpos cubiertos con pieles de animales, y no se sabe exactamente cuando fue sustituida por una caja de resonancia de madera.
Ya en el siglo sexto, los búlgaros llevaron la variedad de cuello corto del instrumento llamado komuz a los Balcanes, y en el siglo noveno, moros trajeron el Oud a España. La Pandura cuello largo había sido anteriormente una variedad muy común del laúd en el Mediterráneo. El quitra no se extingue, sin embargo, sino que siguió su evolución. Además de la Kuitra aún sobrevive de Argel y Marruecos sus descendientes son el Chitarra Italiana, de Chitarrone y Colascione.



EVOLUCION:
En alrededor del año 1500 muchas español, catalán y portugués lutenists adoptaron vihuela de mano, un instrumento en forma de viol atentos como el laúd, pero ambos instrumentos siguen en la convivencia. Este instrumento también se abrió camino a las partes de Italia que estaban bajo la dominación española, en la que se conoce como la viola de mano.
Otro punto importante de la transferencia del laúd árabe a la cultura europea podría haber estado en Sicilia, donde fue traído ya sea bizantina o temprano por músicos sarracenos. Había cantantes-lutenists en la corte de Palermo después de la conquista normanda de la isla, y el laúd se representa extensamente en las pinturas del techo de la Capilla Palatina Palermos real, dedicado por el rey normando Roger II en 1140. En el siglo 14, laúdes habían difundido por toda Italia. Probablemente debido a la influencia cultural de los reyes Hohenstaufen y el emperador, con sede en Palermo, el laúd también ha hecho importantes incursiones en las tierras de habla alemana en el siglo 14.
Laúdes medievales eran 4 o 5 instrumentos de los cursos, arrancaron con una pluma como un plectro. Hubo varios tamaños, y para el final del Renacimiento, siete tamaños diferentes están documentados. Acompañamiento de la canción fue probablemente la función primaria del laúd en la Edad Media, pero muy poco de música con seguridad atribuibles al laúd sobrevive de la época anterior a 1500. Acompañamientos de canciones medievales y principios del Renacimiento eran probablemente su mayoría improvisados, por lo tanto, la falta de registros escritos.
En las últimas décadas del siglo 15, a jugar la polifonía renacentista en un solo instrumento, lutenists abandonaron gradualmente la pluma en favor de arrancar el instrumento con las yemas de los dedos. El número de cursos creció a seis y más allá. El laúd fue el instrumento solista principal del siglo 16, pero continuó acompañando a cantantes también.
A finales del Renacimiento el número de cursos ha crecido hasta diez, y durante la época barroca el número siguió creciendo hasta llegar a 14. Estos instrumentos, con un máximo de 26 a 35 cuerdas, preciso introducir en la estructura del laúd. Al final de la evolución del laúd la archilaúd, tiorba y Torban tenían extensiones largas unidas a la principal cabeza de sintonización para proporcionar una mayor longitud de resonancia de las cuerdas graves, y puesto que los dedos humanos no son lo suficientemente largos para detener cuerdas a través de un cuello suficientemente ancho para celebrar 14 cursos, las cuerdas graves fueron colocados fuera del diapasón y se jugaron abierto, es decir, sin presionar contra el diapasón con la mano izquierda.
A lo largo de la época barroca el laúd fue relegado cada vez más con el acompañamiento continuo, y finalmente fue reemplazado en ese papel de los instrumentos de teclado. El laúd casi cayó en desuso después de 1800. Algunos tipos de laúd todavía fueron utilizados durante algún tiempo en Alemania, Suecia, Ucrania.

PARTES DEL LAUD:
·         Clavijas: son piezas de madera alargadas, con una ligera conicidad, en las cuales se enrolla la cuerda para tensarla.
·         Trastes: son cuerdas de tripa anudadas alrededor del mástil. Acortan la cuerda a la longitud deseada cuando el intérprete las pisa entre dos de estos trastes.
·         Mástil: es el mango alargado que surge del cuerpo del instrumento sobre el cual se tienden las cuerdas y se ejecutan las posiciones de la mano que se use.
·         Diapasón: es la lámina que cubre el mástil para protegerlo del desgaste y darle rigidez, pues sobre ella se apoyan los dedos del ejecutante al pisar las cuerdas. Suele ser de ébano.
·         Caja de resonancia: abombada, construida a partir de costillas longitudinales, con forma de media pera.
·         Boca: en los laúdes antiguos ostenta un rosetón decorativo finamente tallado.
·         Cuerdas: son de tripa las agudas, y de núcleo de tripa y entorchado de metal, las graves; son seis dobles cuerdas afinadas al unísono por pares, como las de la bandurria.
·         Puente: llamado también barra-cordal, en él las cuerdas vibran directamente desde el nudo, sin apoyarse en ninguna lámina, como las guitarras actuales.
Cordal: solo algunos laúdes medievales poseían una pieza aparte para anudar las cuerdas, pues a partir de ahí y hasta el XVIII el puente y el cordal coincidían en una única pieza, la barra-cordal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario