martes, 30 de diciembre de 2014

El salterio

Javier Corredera ha realizado este artículo:

Salterio
1-   Origen:
El salterio se originó en el Oriente Próximo (Irán - Iraq) y se introdujo en Europa durante la edad media a través de España. Hacia finales de la edad media, el trapecio se transformó en un triánguloisósceles y esto provocó confusión con otro instrumento llamado tímpano. En los siglos XIV y XV se le adaptó teclados y con el tiempo  dio lugar al clavicémbalo.

2- Descripción:
El nombre del salterio proviene del griego psallo (puntear una cuerda) instrumento musical consistente en una caja prismática de madera, provista de cuerdas metálicas. Del salterio tocado con las macillas derivaron el clavicordio, la espineta y el piano. Instrumento musical formado por un juego de cuerdas, una para cada nota, estiradas sobre una caja de madera horizontal. Su forma suele ser trapezoidal, con un lado curvo (medio canno) o los dos curvos (canno). Las cuerdas se pulsan con los dedos o con un plectro.


3-  Tipos de Salterios:
Hay salterios pequeños, medianos y grandes, hasta de un metro de largo. Las cuerdas son preferentemente de metal y se puntean con los dedos, uñas, plumas de ave y dedales. En Europa se tocan con martinetes, baquetas o macillas y se disponen sobre mesas como marimbas. Hay salterios con voces de tenoressopranos y requintos, y su sonido es claramente discernible de otros instrumentos cordófonos como la guitarra, el violín o la mandolina, cuyo sonido es el que más se parece al suyo. Hay dos tipos:
Salterio chico: consta de 90 cuerdas, en grupos de tres, siendo su afinación de un B4 a F#9. Su peso es de 6.3 Kg.
Salterio grande: consta de 103 cuerdas en grupos de tres y cuatro, siendo su afinación de un B3 a F#8. Su peso es de 7 Kg.

4- Historia y Evolución:
La palabra Salterio(psalterio) aparece en Castellano en un documento de Gonzalo de Berceo en el siglo XII. En el siglo XIV Ateneo hace referencia a un instrumento de cuerdas pulsadas. Juan del Enzina XV y Luis de Góngora en el XVI hacen referencia al salterio en sus romances. En 1511 y 1650 aparecen otros modelos de salterios con el nombre de Cythara. A finales del XVIII tenía forma trapezoidal, perdiendo su configuración gótica y denominándose tímpano. En el siglo XIX el editor Pablo Miguet publicó un cuadernillo poniéndolo de moda.



5- Curiosidades: El salterio puede apreciarse en numerosos capiteles y pórticos de distintas catedrales, es el caso del Pórtico de la Gloria (1188) o del Pórtico de Paraíso de Orense. Aparece reproducido en las Cantigas de Santa María del rey Sabio (m. 1284), y del cual nos hablará el Arcipreste de Hita en el Libro del buen amor (c. 1330).En España, en el siglo XVIII, los modelos más conocidos serán los del constructor barcelonés Josep Alsina, ejemplares ornamentados con diversos motivos pictóricos y con su correspondiente estuche igualmente decorado.

1 comentario: