miércoles, 31 de diciembre de 2014

El rabel

Nerea Redondo es la autora de este trabajo:

¿Qué es un rabel?
Cantigas de Alfonso X

La palabra rabel desciende de la palabra árabe “rebec”. Su definición más familiar es la de instrumento pastoril de cuerda frotada con un arco que se utilizaba para acompañar a la voz en coplas y romances.
Rey Músico
(Catedral de León)

Origen y evolución:
Las primeras documentaciones encontradas que traten algún símil con el rabel son de principios del siglo X, en Asia.

En la Edad Media (siglos XII y XIII), encontramos en España los primeros grabados, ilustraciones y escritos. Algún ejemplo de esto es el de las Cántigas de Alfonso X el Sabio o en el arco de la portada central de la fachada sur de la Catedral de León donde hay una talla en piedra del Rey Músico portando un rabel (siglo XIII),  a pesar de tener un origen más remoto ya que es un instrumento con ascendencia morisca.

A partir de aquí, su evolución tuvo dos caminos:
1º: Para la nobleza, los trovadores (siglo XII). Estos componían y tocaban canciones que normalmente eran de amor o de guerra.

2º: Para el pueblo, los juglares. Estos recorrían aldeas, pueblos y ciudades y se dedicaban a entretener a la gente contando hazañas, noticias o bailando y cantando, a cambio de comida y dinero.

En el siglo XV con la aportación eclesiástica, el rabel sufre una gran trasformación convirtiéndose en la gran familia del violín, la viola, el violonchelo y el contrabajo.
Un siglo más tarde el rabel toma otro uso, y, es que los pastores se movían con sus rebaños sobre todo por la mitad norte peninsular en la que estos iban de pueblo en pueblo sembrando romances.

Partes de un rabel:
1º: Clavijero:
2º: caja o cuerpo:
3º: tapas de la caja:
 4º: cordal:
5º: diapasón:
6º: puentes:
7º: arcos:





No hay comentarios:

Publicar un comentario